Diferentes informes han advertido en los últimos años las bajas cifras de nacimientos que enfrenta el mundo. Se trata de una realidad a la que no escapa Magallanes.
En la región en 2023 se registraron poco más de 800 nacimientos, cifra que bajó en 2024 donde sólo hubo 760. Y otro dato a tener en cuenta: las cesáreas han aumentado en los últimos años.
¿A qué se debe este suceso?
Raúl Martínez, jefe del Centro Responsabilidad de la Mujer, explicó que “en el 2023 habíamos tenido una pequeña alza de la tasa de natalidad, lo que nos hacía mirar expectantes del futuro, dado fundamentalmente por el aporte que habían realizado las partes de la población migrante. Sin embargo, durante el 2024 volvió la misma tendencia que tiene el país a tener un descenso en nuestra tasa de natalidad”.
Y es que diversas son las razones que podrían explicar este fenómeno, entre ellas el escenario económico, la realización profesional, transformaciones socioculturales e, incluso, la irrupción de la tecnología.
“En las sociedades donde la población está envejeciendo hay menos parejas en edad fértil, lo cual obviamente trae consigo menos nacimientos. La actitud hacia la maternidad y la paternidad ha sufrido cambios considerables, pues las prioridades en las nuevas generaciones son distintas. Actualmente construir una familia y el tener hijos ya no ocupa el lugar preponderante que ocupaba antaño”, indicó por su parte Cristián Blanco, sociólogo de la Universidad de La Serena.
Las cesáreas
Y si bien baja la natalidad, lo que sí ha aumentado -indican desde el Hospital Clínico- son las cesáreas.
Raúl Martínez detalla que “el 40 o 43% que ya tuvimos los dos años anteriores, va a ser mayor. Probablemente vamos a terminar con una tasa (de cesáreas) del 47%. Eso se debe fundamentalmente al aumento significativo de la solicitud de cesárea por las pacientes”.
“Eso realmente para nosotros desde el punto de vista técnico es bastante preocupante porque nos dificulta disminuir las tasas de cesárea, porque el Ministerio las quiere disminuir. Sin embargo, durante el 2024 triplicamos la cantidad de pacientes que solicitaron cesárea respecto al 2023 y es una tendencia que probablemente se instale y no la logremos controlar, porque es una decisión exclusiva de la paciente”, señaló Martínez.
Como conclusión, sólo mencionar que Magallanes es la región que presenta la mayor baja en nacimientos durante los últimos cincos años. Lo anterior, basado en cifras entregadas por el Registro Civil, donde se da cuenta que después de Magallanes la baja en los nacimientos continúa con la Región Metropolitana y Atacama.