El proyecto de un Polideportivo para Punta Arenas ya cumplió 9 años en carpeta, con el anterior Concejo Municipal asestando un duro golpe a su concreción luego que le bajara el dedo por situaciones que si bien son parte de la misma historia corresponden a otro capítulo de esta verdadera serie de largo aliento.
La obra considera en su diseño un terreno ubicado en las inmediaciones del Estadio Fiscal, cedido por el IND en comodato al municipio en el año 2018. Se propone la construcción de un espacio para 5 mil personas y 400 estacionamientos, el cual pretende ser el epicentro de las principales actividades deportivas y culturales de la Región de Magallanes.
Consultado el municipio de Punta Arenas sobre el estado del terreno cedido por el IND, Cristián Barría, director de la Secretaria de Planificación Municipal, indicó que “este terreno sigue disponible, está efectivamente, como usted menciona, concesionado a la Municipalidad. En este momento estamos en un proceso de formulación para el diseño del Polideportivo, que esperamos presentar para una consultoría de diseño en el primer semestre del 2025”.
Por su parte, el director de IND, Héctor Serka, precisó que “el terreno está entregado a la municipalidad y, efectivamente, para que ellos puedan levantar ahí algún proyecto de índole deportivo, porque el rol es deportivo, y a la fecha nosotros no hemos sido informados de que se haya presentado alguna iniciativa”.
Agregó que al ser una iniciativa de la Municipalidad, “nosotros no tenemos injerencia, salvo que luego de ser votado por el Concejo Municipal, pasa a la Mideso, y la Mideso ahí nos pide a nosotros la pertinencia”.
Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa inicial y, además del trabajo del municipio, dependerá de la obtención de recursos del Gobierno Regional para su eventual ejecución.