El próximo 1 de febrero se da inicio oficial al proceso de renovación del permiso de circulación en Chile, y el municipio de Punta Arenas ya afina los últimos detalles para enfrentar este importante trámite, que se estima incluirá un crecimiento del parque automotor de al menos un 5% en comparación al año 2024. Sin embargo, la Dirección de Tránsito local confirmó que, como es tradición en la región, el proceso comenzará efectivamente a finales de febrero, una vez completada la revisión de la tasación enviada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y su integración al sistema.
“Este año, estamos preparando el proceso de renovación del permiso de circulación con medidas específicas para hacer frente al aumento de vehículos que hemos observado en los últimos años. Aunque el inicio formal en Punta Arenas suele ser a finales de febrero, ya estamos coordinando ajustes en el equipo y la logística para atender de forma eficiente a la comunidad”, señaló el director de Tránsito, Marcel Bermúdez.
Además, destacó que, en promedio, el parque automotor de Punta Arenas crece anualmente en un 5% (el año pasado fue de unos 63.500 autos que cumplieron con su pago de permiso), lo que espera para este año un incremento en la demanda. Por esto el municipio incorporará personal adicional y extenderá los horarios de atención en las últimas dos semanas de marzo, cuando históricamente se registra un mayor flujo de usuarios.
Además, recordó que se puede pagar el permiso de circulación a través de la página web del municipio o mediante la aplicación oficial “appArenas”, herramientas que permiten realizar el trámite sin necesidad de hacer filas. “Recomendamos a los vecinos y vecinas que realicen su pago apenas se abra el proceso a finales de febrero o durante los primeros días de marzo. Así evitamos colapsos en los sistemas, no esperen hasta última hora”.
Con estas medidas, el municipio busca garantizar un proceso eficiente y cómodo para los habitantes de Punta Arenas, adaptándose al constante crecimiento vehicular y promoviendo el uso de herramientas digitales para facilitar el pago del permiso de circulación 2025.