A contar de hoy, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, Claudia Gintersdorfer, junto con 17 embajadores de los estados miembros de la UE, visitarán la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Esta visita, que se extenderá por dos días, tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre la UE y la región, enfocándose en áreas como el comercio, la inversión, la cooperación, la ciencia y la transición verde.
Hidrógeno verde
El desarrollo del hidrógeno verde será un tema central de esta visita, principalmente porque para la UE, Chile es un socio único en el desarrollo de esta energía renovable para avanzar hacia economías climáticamente neutrales y limpias. Ejemplo de ello es la Team Europe Initiative para el desarrollo de Hidrógeno Renovable (RH2) en Chile, un esfuerzo conjunto de la UE y sus Estados miembros para potenciar la cooperación con el país en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable, impulsado por la Agenda de Inversiones Global Gateway
Acuerdo marco
Durante la visita, se presentará el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile y se discutirán los beneficios del Acuerdo de Comercio Interino, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2025.
Los embajadores participarán en reuniones con autoridades locales, representantes académicos, científicos y empresariales, y visitarán proyectos relacionados con el hidrógeno verde y la energía renovable. También se reunirán con el Instituto Antártico Chileno (Inach) para fomentar la investigación científica y tecnológica en la Antártica. Además, se abordarán temas relacionados con el desarrollo profesional y académico en la Universidad de Magallanes (UMAG) y se destacará la colaboración en áreas de sostenibilidad y cambio climático.
La visita finalizará con un encuentro con los cónsules honorarios de países miembros de la UE en Punta Arenas.