El senador Alejandro Kusanovic manifestó con contundencia su rechazo a las modificaciones al sistema de pensiones que se está discutiendo en la Cámara Alta, calificándola como un “mala reforma” y argumentando que perpetuará un sistema que es perjudicial para los ahorrantes.
“Durante más de 35 años los cambios que se han realizado al sistema de pensiones han sido perjudiciales, favoreciendo a las administradoras y perjudicando a los ahorrantes. Además, tenemos serios problemas de integración vertical en el sistema, donde mismos dueños de la AFP forman parte de las aseguradoras y eso no puede continuar” cuestiono.
Para quienes ya jubilaron, el parlamentario planteo una alternativa concreta: aumentar un punto del IVA, equivalente a más de un 2% de cotización anual, como una forma de mejorar las pensiones de manera inmediata. “Ante la magnitud del problema, los jubilados no pueden seguir esperando y es necesario asegurar recursos hoy, sin que el Estado le meta la mano al bolsillo de ahorro de los trabajadores, tal como se está discutiendo ahora con el préstamo que se acordó” cerró.