A paso cansino avanzan las obras de construcción del futuro Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes en un inmueble declarado como monumento nacional, el cual albergó a la Penitenciaria de Punta Arenas (1899) y al Juzgado de Letras (1906). Estos trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas.
Entre las primeras labores ya realizadas, se procedió al desarme y retiro de elementos para su respectiva catalogación, que ha sido ejecutado entre los meses de mayo de 2024 y enero de este año. En tanto, para el retiro de los elementos con componentes patrimoniales no considerados en las obras de restauración, se tramitó la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
Posteriormente, se procedió a ejecutar demoliciones menores y controladas de las áreas edificadas, por ejemplo, una de ellas es donde se emplazará el nuevo edificio de archivo regional, por calle Chiloé, faena que se encuentra desarrollada en su totalidad.
Otros trabajos ya ejecutados han sido el desarme y retiro de tabiquerías y escalas de los pisos 1 y 2, y retiro desde obra de una serie de elementos que no son consideradas dentro de las obras de restauración y habilitación del nuevo proyecto, tales como barandas y pasamanos, puertas, luminarias, tapas de registro de redes de alcantarillado de lo que fue la Dirección Regional de Gendarmería y la ex Penitenciaría, los cuales, se encuentran en resguardo y depósito transitorio definido por el Servicio Regional de Patrimonio Cultural.
Lo que viene
En las próximas semanas, se instalará al interior de la obra una grúa torre, con el objetivo de realizar trabajos de elevación y traslado de materiales entre las distintas áreas y edificios que considera el proyecto. También se ejecutarán labores de retiro de tierra desde la excavación del sitio para la futura construcción de los dos niveles subterráneos contemplados en el futuro inmueble.
Se estima que el proyecto de construcción de la biblioteca y archivo regional pueda finalizar durante el segundo semestre de 2026. La superficie por edificar corresponde a 4.945 m2, desglosados en 2.120 m2 de restauración y 2.825 m2 de obra nueva.