Termina el primer mes de este año y la inversión privada ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, anotó ya tres proyectos que suman 14 millones de dólares.
De ellos, los más importantes son la construcción de una minicentral hidroeléctrica en Puerto Williams, por parte de Edelmag y una nueva fractura hidráulica en Primavera, por un valor de seis millones de dólares.
Novedosa iniciativa
El proyecto de construcción de una minicentral hidroléctrica en el río Guerrico, de Puerto Williams es, sin embargo, el más novedoso, ya que busca incorporar nuevas fuentes de energía a la generación eléctrica de la isla Navarino.
Según Edelmag, la obra se ubicará 18 kilómetros al oeste de Puerto Williams, por la ruta Y 905.
Con una inversión de ocho millones de dólares, “el proyecto surge por la búsqueda de incorporar energías renovables no convencionales a la matriz de generación eléctrica del sistema de Puerto Williams”, afirmó Edelmag en la respectiva declaración de impacto ambiental.
El documento indica que “para ello se deberá construir todas las obras civiles necesarias para portar las aguas provenientes del río Guerrico, donde serán conducidas a través de una turbina a fin de generar energía eléctrica y luego devueltas en su totalidad al cauce original”, agrega el documento.