El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento oficial del Plan de Acompañamiento al texto escolar “Sumo Primero”, un recurso educativo que por primera vez será distribuido de manera universal a estudiantes de 1º a 6º básico en todos los establecimientos educacionales del país, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en matemática.
El texto fue una adaptación al contexto nacional originado por la Universidad de Tsukuba en Japón, y fue liderada por expertos chilenos en didáctica del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, sostuvo que el objetivo de este recurso “es formar niñas y niños que aprendan por sí mismos y para sí mismos. Deben ser autónomos en su aprendizaje y también valorar la matemática. Los textos proponen una secuencia de tareas en la que cada una prepara a los estudiantes para la siguiente, de modo que algo que aprendieron en 2° básico les sea útil en 4° básico”.