En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el emblemático Mara’e Hanga Piko, las municipalidades de Torres del Paine, Rapa Nui y San Pedro de Atacama firmaron un histórico convenio de colaboración, orientado a fortalecer el trabajo conjunto entre tres de los territorios con mayor valor patrimonial, cultural, natural y turístico del país.
La firma de este acuerdo representa un hito significativo en el compromiso de estas comunas con la sustentabilidad, el turismo responsable y la protección del medioambiente. Mediante esta alianza, se busca fomentar el intercambio de experiencias, saberes ancestrales y buenas prácticas en materia de gestión cultural, patrimonial, planificación turística, preservación de la biodiversidad y resiliencia frente a la crisis climática.
Alcaldesa de Torres del Paine
Durante el encuentro, las autoridades resaltaron la importancia de unir esfuerzos para afrontar desafíos comunes. En este sentido, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, destacó que “es un convenio que viene a potenciar estos tres destinos turísticos importantes a nivel nacional, considerando que somos la imagen del país en el extranjero, entonces es importante poder potenciarnos para que en algún momento se genere un encuentro con las autoridades de nivel central, hacerles saber de nuestras necesidades y ver la manera de apalancar recursos para estos tres destinos tan importantes, a los cuales no se considera con la relevancia que merecen”.
Rapa Nui y San Pedro de Atacama
Por su parte, la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, expresó su entusiasmo por este acuerdo, afirmando que “estoy emocionada de poder concretar y materializar este convenio de colaboración entre municipalidades icónicas en el país, por lo tanto, es un hecho histórico para nosotros como territorio insular. Esperamos poder compartir experiencias y estrategias de desarrollo de todos los ámbitos que compartimos y materializarlos con trabajo”.
Finalmente, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, señaló que “como comuna estamos muy felices de haber podido trabajar en conjunto con Torres del Paine y Rapa Nui, con sus respectivos equipos técnicos, para poder concretar en este sitio maravilloso este importante convenio tripartito que nos permitirá unir fuerzas para gestionar a nivel central y lograr entre los tres, los objetivos que tenemos planteados, tanto para el turismo como para el bienestar de nuestras comunidades”.
La firma de este convenio en Rapa Nui reafirmó la necesidad de construir redes de colaboración desde una perspectiva intercultural y descentralizada, fortaleciendo el desarrollo de estas tres comunas extremas y de alta relevancia para el país.
Este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en la gestión territorial, estableciendo una sinergia que permitirá enfrentar los retos del futuro con una visión colectiva y sostenible.