“Estamos tapando hoyos con excusas”. Así calificó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la respuesta institucional al deterioro vial que afecta a la Ruta 9 Sur, denunciado por El Pingüino en su edición de ayer viernes. El jefe comunal expresó su molestia por lo que considera una cadena de decisiones ineficientes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que han llevado a un abandono importante de las calles.
“El problema no es nuevo, pero ya no da para más. Llevamos años esperando una solución de fondo, no parches”, declaró Radonich, quien asegura que la municipalidad ha sido clara en insistir en la necesidad de recarpetear las principales arterias, como se hizo con éxito hace más de 20 años en vías como Waldo Seguel, Bories o Avenida Independencia. “Fue más barato, más rápido, y evitó justamente lo que estamos viviendo hoy”, recalcó.
Según explicó, durante la administración anterior del Serviu se presentó un proyecto al Gobierno Regional para enfrentar los daños estructurales en la calzada. Sin embargo, la iniciativa fue detenida para realizar un nuevo estudio de pavimentos.
Decisiones políticas
Radonich agregó que la falta de avances se explica, en parte, por decisiones políticas que interrumpieron programas de pavimentación exitosos del pasado. “Esto se detuvo y yo creo que fue un tema político. Pero quien paga las consecuencias son todos los vecinos de nuestra ciudad”.
Respecto del proyecto actualmente en licitación, el alcalde expresó su esperanza de que las obras comiencen en el segundo semestre, pero advirtió que no será suficiente. “No puede ser que estemos esperando buen tiempo para tapar hoyos con la bachadora, cuando hay calles que simplemente ya no tienen pavimento. Hay que rehacerlas completas”.
Desde el municipio ya se entregó un catastro actualizado de los puntos críticos para que se avance en más de un frente. “No basta con una obra y esperar a la siguiente. Esto tiene que ser un proceso continuo. Punta Arenas no puede seguir esperando”, concluyó.
Cabe recordar que, aunque el Ministerio de Obras Públicas anunció que recién en octubre se retomarán los trabajos de bacheo, también se está preparando un proyecto más amplio que busca financiamiento del Gobierno Regional. La iniciativa contempla el recapado completo de la ruta, desde el parque María Behety hasta el sector de Leñadura. Este plan -según informó el seremi del MOP- fue discutido en una reunión que contó con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el alcalde Claudio Radonich; el diputado Karim Bianchi; y el concejal Germán Flores. Sin embargo, aún no existen plazos concretos para su ejecución.