Un aumento sostenido presenta la circulación de virus respiratorios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. De hecho, las autoridades estar expectantes y ayer realizaron recomendaciones a la comunidad magallánica.
Ventilar los espacios, lavado de manos, al toser y estornudar taparse con el antebrazo y utilizar mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios son las medidas que deben ser adoptadas para evitar el contagio.
De acuerdo con la vigilancia regional de enfermedades respiratorias correspondiente a la semana epidemiológica N°32 (2 al 9 de agosto), la positividad a virus respiratorios en los laboratorios centinela alcanzó un 62,5% (la semana anterior fue de 42,4%). Predominó la circulación del Virus Respiratorio Sincicial (40%), Rinovirus (37,3%), Sars-CoV-2 (6,7%), Adenovirus (6%), Metapneumovirus (4,7%), Influenza A (3,3%) y Parainfluenza (2%).
La seremi de Salud, Lidia Amarales, informó que la región presenta un alza sostenida en la circulación de virus respiratorios. “Claramente seguimos en ascenso, y es por eso que para nosotros es una preocupación. Tenemos que hacer que la población conozca esta situación, indicando las acciones que desarrolla el sector salud y reforzando las medidas de prevención”, señaló.
Desde la autoridad sanitaria informaron que los grupos más afectados son los niños menores de 4 años y las personas mayores de 60, por ser más susceptibles y presentar mayor riesgo de complicaciones. Detalló que, en relación con la circulación viral, cerca del 50% lo representa el virus sincicial respiratorio, y en segundo lugar, rinovirus, causante del resfrío común.