Con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde Soto, se inauguraron dos importantes obras en la Comuna Torres del Paine. En primera instancia la autoridad nacional junto a autoridades regionales, provinciales y comunales, se trasladaron hasta la Ruta Y-156 para dar por inaugurados los 2,4 kilómetros del nuevo camino pavimentado que conduce a la Portería Sarmiento del Parque Nacional Torres del Paine, cuya inversión supera los 29 mil millones de pesos.
Posteriormente se trasladaron hasta Villa Cerro Castillo, instancia en la que tanto el ministro del Interior como el alcalde protocolar de Torres del Paine, Edmundo Bilbao, hicieron uso de la palabra para destacar la construcción del punto de posada para helicópteros junto al retén de Carabineros de la localidad, inversión que supera los 580 millones de pesos.
El ministro Elizalde comentó que “se han hecho importantes inversiones para mejorar la conectividad, permitiendo mayor seguridad vial y contribuyendo al desarrollo de la región. Estas obras representan el compromiso del Estado de Chile para todo el territorio nacional, con infraestructuras que permitirán reducir los tiempos de traslado en casos de emergencia y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio”.
En tanto el alcalde protocolar, Edmundo Bilbao, destacó en su discurso que “la ruta Y-156 representa mucho más que una vía de comunicación terrestre: es la puerta al progreso, al turismo y a la integración de nuestras comunidades. Esta obra mejorará la conectividad y la accesibilidad. Con ello, no sólo optimizamos el flujo económico, sino que también promovemos el desarrollo sostenible de la región, considerando que el Parque Nacional Torres del Paine es un pilar fundamental para el turismo de Magallanes”.
Con respecto al helipuerto, sostuvo que “es un paso adelante en materia de seguridad y respuesta ante emergencias. Este nuevo recurso permitirá una atención más eficiente y rápida en situaciones críticas, con una infraestructura adecuada para la llegada de servicios especializados”.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, enfatizó en que “para nosotros como ministerio es muy importante poder contribuir a dar mayor seguridad y equidad territorial en estos lugares apartados, este punto de posada a un costado del retén de Carabineros servirá para aeroevacuaciones o apoyo en emergencias como los incendios forestales”.
Cabe mencionar que el helipuerto de Villa Cerro Castillo es uno de los ocho que se han construido en la región y que Torres del Paine cuenta con una infraestructura similar en Villa Cerro Guido, que forma parte del mismo proyecto desarrollado por al Ministerio de Obras Públicas.
En el importante hito para la Comuna Torres del Paine también estuvieron presentes el delegado regional José Ruiz; el delegado provincial Guillermo Ruiz; el jefe de Zona de Carabineros de Magallanes, Marco Antonio Alvarado; y las concejalas de Torres del Paine, Silvana Silva y Soraya Rojel.