El pasado jueves se concretó el ingreso a la ex Cárcel de Punta Peuco del primer interno no sentenciado por violaciones a los derechos humanos. La información fue confirmada hoy viernes por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez.
El ahora llamado Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil tenía en sus dependencias solo a condenados por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, por decisión del presidente Gabriel Boric, desde este mes se convirtió en un penal común.
El ministro Gajardo señaló que “el día de ayer se materializó el ingreso de la primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los derechos humanos... dando cuenta de que el establecimiento penal de Tiltil ya no es un establecimiento especial como lo era hasta el 4 de noviembre de este año”.
El director de Gendarmería, Rubén Pérez, indicó que el condenado que ingresó al penal se trata de un individuo sentenciado por violar a un menor de edad, con buena conducta y bajo compromiso delictual.
Pérez declaró que el reo no representa para la administración penitenciaria “un inconveniente para su manejo interno, ni un problema de convivencia” con los anteriores condenados.
Finalmente, el director de Gendarmería confirmó que los otros internos que ingresen al recinto penal igualmente tendrán bajo compromiso delictual. “Se descarta la existencia de internos de alto compromiso delictual”, explicó, considerando las características materiales y la tecnología del recinto.