El Servicio Electoral (Servel) entregó un nuevo cómputo oficial a las horas de este 16 de noviembre, consolidando el escenario presidencial que llevará a Jeannette Jara Román (PC) y José Antonio Kast Rist (Partido Republicano) a disputar la segunda vuelta el próximo 14 de diciembre.
Con mesas escrutadas de un total de , equivalentes al de las mesas del país y el extranjero, ambos candidatos se posicionan como los ganadores indiscutidos de esta primera vuelta.
Jeannette Jara agradeció el respaldo obtenido y afirmó que este resultado “abre un camino de esperanza y justicia social para Chile”, comprometiéndose a intensificar su despliegue territorial rumbo a la segunda vuelta.
José Antonio Kast llamó a la unidad de la derecha y aseguró que este resultado “marca el inicio de una nueva mayoría que quiere orden, libertad y progreso”. Tras conocerse los resultados preliminares, candidatos del sector de derecha dieron señales claras de que lo respaldarán en el balotaje.
En tanto, desde la izquierda y el progresismo, los candidatos no han entregado aún definiciones públicas respecto a eventuales apoyos para la abanderada del oficialismo, aunque se espera que los partidos del pacto de gobierno entreguen señales durante las próximas horas.