9 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Comité contra el trabajo infantil inicia su labor 2026

regional
09/06/2026 a las 09:44
Periodista Web 1
594

La instancia, liderada por el Seremi del Trabajo, José Miguel Salas, reunió a ministerios y organizaciones civiles para coordinar la detección temprana de casos en las cuatro provincias. La sesión sumó un enfoque de género inédito al alertar sobre la invisible sobrecarga de labores domésticas no remuneradas que sufren las niñas en las zonas rurales y urbanas de la región.

Un frente institucional unificado para resguardar los derechos fundamentales de las infancias y la adolescencia se articuló con fuerza en la capital regional. Bajo la premisa urgente de robustecer los mecanismos de fiscalización, denuncia y prevención temprana en las comunas del extremo sur, se llevó a cabo la primera sesión oficial del año del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (Creti) de Magallanes y la Antártica Chilena.

El encuentro intersectorial, desarrollado a las puertas del invierno de 2026, congregó a las jefaturas de los servicios públicos con competencia fiscalizadora, las policías y corporaciones de la sociedad civil, con el objetivo de unificar criterios técnicos y trazar la hoja de ruta legislativa y operativa para proteger a los menores de edad de la explotación laboral en el territorio austral.

Detección temprana y fiscalización en terreno

La mesa de trabajo estuvo liderada de forma directa por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Miguel Salas, quien colocó el acento en la necesidad de romper la normalización o invisibilización de estas prácticas en rubros tradicionales de la zona, tales como el comercio informal, la agricultura familiar y los servicios estacionales.

Durante el debate técnico, se repasaron los marcos normativos vigentes que diferencian el trabajo infantil (completamente prohibido y tipificado como vulneración) del trabajo adolescente protegido, modalidad regulada por ley bajo estrictos límites de edad (mayores de 15 años), jornadas horarias reducidas que no interrumpan los estudios y la prohibición absoluta de ejecutar faenas peligrosas o nocturnas.

“Nuestros mayores desafíos en la Patagonia radican en la descentralización de la mirada fiscalizadora; debemos ser capaces de identificar los focos ocultos, denunciar a tiempo y tomar acción inmediata frente a estas situaciones de vulnerabilidad, articulando redes que generen cambios reales y de largo plazo en las familias chilenas y extranjeras residentes”, argumentó el Seremi José Miguel Salas.

En esa misma línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández, comprometió el despliegue técnico de los programas de representación jurídica de su cartera para perseguir las responsabilidades legales de quienes lucren a costa de menores: "El primer derecho inalienable de los niños y niñas es vivir una infancia plena, jugar, educarse y vivir una vida como niños, bajo ninguna circunstancia tener que asumir la carga de estar trabajando para subsistir", sentenció Fernández de forma categórica.

Alerta por enfoque de género: El peso del trabajo doméstico en las niñas

Uno de los hitos más relevantes de esta primera cumbre del Creti fue la incorporación de un exhaustivo análisis con perspectiva de género aplicado a la realidad magallánica, expuesto detalladamente por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez.

La autoridad sectorial encendió las alarmas respecto a una tipología de explotación que suele quedar fuera de las estadísticas policiales estándar de los inspectores del trabajo: la desmedida carga de labores domésticas y de cuidado de hermanos menores o adultos mayores que recae de manera desproporcionada sobre las niñas y adolescentes mujeres al interior de los hogares de alta vulnerabilidad social. Esta situación, advirtió la Seremi, actúa como un detonante directo de deserción escolar, fatiga crónica y menoscabo en su desarrollo personal.

Finalmente, los equipos profesionales de la Corporación Opción —organismo clave en el resguardo de la infancia vulnerada en Magallanes— realizaron la presentación oficial de una nueva campaña de sensibilización y educación comunitaria para este invierno. La muestra visual y digital está estrictamente orientada a visibilizar las diferentes aristas del abuso infantil y entregar herramientas prácticas a los vecinos, profesores y personal de salud para denunciar y fortalecer la protección integral de la niñez en cada barrio de la región.

Mira la nota completa acá:


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad