El nuevo proceso para escoger a los directores de establecimientos

General
26/01/2011 a las 11:05
Con la próxima promulgación de la Reforma Educacional, los sostenedores deberán iniciar un arduo trabajo que involucra, entre muchas otras obligaciones, llevar a cabo el concurso que definirá los nuevos directores de los establecimientos. El documento legal señala que los directores deberán ser elegidos a través de una convocatoria amplia y pública, donde las selecciones se realizarán en función de sus estudios, experiencia, desempeño, entre otras condiciones que aseguren su capacidad para liderar un plantel educativo.
La persona que sea nombrada no necesariamente debe ser docente, puede poseer un título de carrera administrativa o similar, pero con alguna especialidad en educación. Además, deberá firmar un compromiso que describa los logros que deberá concretar durante su gestión, puesto que en dos años será evaluado en base a ese instrumento.
La intención del Ministerio de Educación (Mineduc) es que la gente mejor preparada esté a la cabeza de las escuelas municipales, por ello la exigencia será alta, pero también los directores podrán acceder a incentivos de hasta $ 850 mil mensuales, si en que realizan su trabajo de buena manera.
Este nuevo proceso se espera sea un estímulo para los profesores locales, ya que constantemente se presentan casos en que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) ha llamado a concurso para proveer el cargo en los establecimientos que deben renovar al director, pero no se alcanza a conformar la quina con los postulantes y se deja a la misma persona como interino.
“Si bien son altas las exigencias que el ministerio impondrá a los directores con la reforma, también tendrán retribuciones. Quien haga bien su trabajo tendrá una buena retribución, porque eso también significa que los niños están recibiendo calidad”, manifestó el seremi del ramo, Raúl Muñoz.
Para seleccionar a los directores se creará una Comisión de Alta Dirección Pedagógica, cuyos integrantes deberán ser convidados a nivel local; no obstante, la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) está a la espera del instructivo que confirme los cargos que deberán estar presentes de esta instancia, que a juicio de la autoridad, no debería modificarse en gran medida respecto de lo que existe actualmente.
Considerando que la ley comenzaría a regir a comienzos del próximo año escolar, durante el primer semestre, la gran mayoría de los concursos deberían estar en desarrollo. “Nosotros tenemos 34 establecimientos municipales, una cantidad que creemos puede adaptarse de buena forma a los cambios”, estimó Muñoz, para lo que se fijarán reuniones con el sostenedor para coordinar la implementación de la reforma.
Elección
Una vez escogido el director, este deberá conformar su equipo de trabajo con todas las atribuciones para escoger a las personas, algo que ha sido criticado por el Colegio de Profesores, porque consideran que sólo se convocarán a los amigos. No obstante, el seremi reafirma que las evaluaciones constantes a las gestiones “obligarán al director a elegir a los mejores. Si no, en dos años tendrá que irse”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD