Verduras y frutas a precios más asequibles

General
27/01/2011 a las 11:05
La señora Rosa Alba Colivoro Tecay concurre cada año a la Expo Magallanes para dar a conocer y vender sus productos: exquisitas frutillas de Puerto Natales. Las vende en cajas de medio kilo, a $ 2.000. Y le ha ido bien este año. “Por lo menos lo que hemos traído lo hemos vendido”, cuenta. Casada, con cinco hijos y 15 nietos, trabaja a la par con tres de estos últimos (Prissilla, Rodrigo y Jeovana) en el stand Nº 89, ubicado en el subterráneo (primer nivel) del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas.
Hasta ayer habían vendido 150 kilos de frutillas y esperan vender 350 kilos más hasta el domingo.
La matriarca de este clan cuenta, además, que la mercadería la traen todos los días desde Puerto Natales, a través de buses Fernández, y señala con orgullo que se trata de productos de su microempresa: el Huerto Familiar 179, en el Camino 2 de Puerto Natales.
Doña Rosa participa desde hace seis años en la Expo Magallanes y, aunque admite que no le resulta muy rentable, lo hace con gusto. Este año trajeron, además, porotos verdes, grosellas y mermelada de frutilla. Sin embargo, su intención es darle un giro a su negocio y comenzar a vender licor de frutilla.
La floricultura regional se hace presente en esta Expo 2011, a través del stand Nº 79, donde la Parcela Las Lomas, ubicada en el Km. 10 1/2 Norte, en el Loteo Vrsalovic, ofrece varas y bulbos de tulipanes, narcisos y líliums. También se encuentran a la venta plantas de barbones, lílium, gladiolos y amapolas. Asimismo, ofrecen mermelada de riubarbo a $ 1.000 los 320 gramos y a $ 1.500 el medio kilo.
Sociedad de Empleados
En el stand Nº 77 de Sonia Linco Lebtún podemos encontrar plantas medicinales y de interior, desde $ 500 hasta
$ 1.500. Entre las primeras se encuentran el llantén, la ruda, tomillo y ajenjo, cada uno con una propiedad curativa. En el caso de la ruda, por ejemplo, la señora Sonia asegura que sirve para aliviar el dolor de estómago y auyentar las energías negativas. En el caso del llantén, sirve como cicatrizante interior y exterior. El tomillo, además de aderezo, también alivia el dolor. Y en el caso del ajenjo, controla la glicemia, es decir, el nivel de azúcar en la sangre. En cuanto a plantas interiores, se puede encontrar begonias, velo de novia, alita de ángel, corona de Cristo, aloe vera, nido de amor, cardenal, alegría del hogar, dólar, filodendro, lavanda y eneldo, entre otras.
En el stand Nº 76, en tanto, también bajo el nombre de “Agricultura de la Patagonia”, de María Soledad Quedumán Cárcamo, las verduras han sido las más vendidas. El cilantro, cebollín, perejil, lechuga y rabanito, cuestan $ 350 la bolsa, ramo o unidad. La lechuga arrepollada cuesta $ 500 y el pepino regional, $ 900 el kilo y desde $ 350 la unidad. Los 450 gramos de semilla de cilantro valen $ 500 y los 45 grs. de merquén, $500. También podemos encontrar cacho de cabra, cholgas secas y plantas de tomillo, natre y póleo.
En el stand Nº 75, de Herta Maldonado Uribe, quien participa por segundo año en la Expo, algunos de los plantas en venta son el cedrón, lluvia de estrellas y nidos de amor. También se venden flores, como rosas, margarita chascona y astromelias, a $ 1.000 el ramo.
En el stand Nº 74 de Selma del Carmen Guelet Guelet, encontramos lechuga, cilantro y acelga a $ 350; albahaca, tres por $ 1.000, zapallo italiano, a $ 1.000 el kilo; y betarraga, a $ 1.200 el kilo.
El stand Nº 73 de Cultivos Juanita podemos encontrar pino ciprés a $ 10.000 la planta; álamo canadiense, a $ 5.000; varitas de lílium, a $ 1.000; y también verduras como lechuga, acelga y cilantro, a $ 350 cada una.
Todas estas microempresarias se encuentran ubicadas en la sede de la Sociedad de Empleados de Magallanes, en calle Chiloé Nº 944, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD