Inauguran mural que representa la visión de vecinos sobre Pali Aike

General
16/02/2011 a las 16:10
Catorce vecinos que sumaron largas jornadas de trabajo durante seis meses, vieron coronado su esfuerzo la tarde del martes, al inaugurar el mural denominado “Pali Aike: Panorámica Esgrafiada”. El montaje, instalado en el segundo piso del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, corresponde a un proyecto colectivo desarrollado por el taller de pintura vecinal de la población 21 de Mayo y dirigido por Mauricio Valencia Cárdenas y Georgina Núñez Gómez.

La creación concentró en su estreno la atención no sólo por la representación de una visión grupal acerca del parque nacional ubicado en San Gregorio, sino también por la calidad y talento impreso en cada una de las 140 piezas de telas que la componen. Además, refleja la dedicación, rigurosidad y compromiso del equipo que concreto la iniciativa financiada por el Consejo de Cultura, a través del Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) 2010.

“Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Hasta ahora estaba acostumbrada a pintar mis emociones, pero esta vez debimos unificar emociones y aceptar otras visiones. Admitir el punto de vista de los demás y ser más tolerante. Además, debimos cultivar la paciencia, porque la técnica (esgrafiado) es difícil. Fueron muchas horas de trabajo, pero estamos felices”, comentó Nélida Cárdenas, una de las integrantes del equipo.

“Pali Aike: Panorámica Esgrafiada”, es un mural colectivo de gran formato (8,4 por 2 metros), compuesto por 140 fragmentos de tela cosidos y pintados con acrílico, utilizando la técnica del esgrafiado (método de transferencia pictórica manual, con uso de calce fotocopiado). Recoge la visión compartida que vecinos captaron tras dos experiencias en terreno efectuadas en el sitio que posee una particular morfología.

La obra fue fruto del trabajo del equipo compuesto por Carlina Ampuero, Nélida Cárdenas, Alicia Kalazich, Norma Rojas, Ana Loncón, Inés Fernández, Silvia Díaz, Celina Llanllán, Luisa Bustamante, Mirna Díaz, Paola Jaque, Rosa Aynol, Juan Márquez y Omar Uribe.

La pieza pictórica permanecerá instalada en Espacio Urbano Pionero hasta el próximo 20 de febrero.

La mayoría de los integrantes del taller es parte de una propuesta que data desde el año 2000. Manuel Valencia, Manuel Núñez y Griselda Bontes, pusieron en marcha la iniciativa cuyo propósito fue acercar las artes a los sectores poblacionales de Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD