Gobierno se abre a debatir proyecto que incluye a servicios básicos en Zona Franca

General
10/03/2011 a las 09:50
Varios proyectos han presentado en las últimas semanas los parlamentarios de la región en relación al consumo de gas, dada la polémica que se generó en enero con las movilizaciones y el paro de actividades en Magallanes. Una de las alternativas pertenece al senador independiente Carlos Bianchi que apuesta por la Ley de Zona Franca para que ésta amplíe sus potencialidades y albergue a los servicios básicos, quedando exentos de esta forma del pago de IVA, lo que se traduciría en un ahorro importante en las cuentas de los magallánicos y que según Bianchi, podría, incluso, dar término a los subsidios que se entregan hoy en la región, porque la rebaja sería mucho más considerable.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez -presente ayer en la región por la mesa por el gas (ver página 4)- señaló que “la idea es muy interesante de estudiar y esta mesa la tiene que evaluar. Jugar con distintos modelos, ver las situaciones de IVA y otros elementos en cuanto a servicios. No es bueno descartar nada y por eso creo que es tan relevante que se converse”.
En relación al trabajo que están realizando los parlamentarios para buscar una solución al conflicto, Álvarez dijo que “son alternativas muy válidas de estudiar, pero vamos a hacerlo todo en el marco de la mesa. De hecho se acordó que los parlamentarios fueran invitados a una sesión de la mesa, porque el senador Bianchi había pedido participar y nos parece muy importante su experiencia”.
En relación a si la modificación que plantea el senador independiente podría ser una buena moneda de cambio para terminar con los subsidios, el ex diputado por Magallanes dijo que “son iguales costos fiscales pero distintas ópticas, unas son subsidios, otras vías de recaudación pero son muy interesantes de analizar”, planteó.
Recursos de Zona Franca
Sobre la entrega que aún está pendiente de los recursos de Zona Franca, el subsecretario afirmó que “estamos acelerando al máximo ese tema. Quiero recordar que esa es una herencia del gobierno anterior, donde por una mala identificación jurídica estas platas en estricto rigor no están en beneficio de la región y estamos estudiando la forma legal que nos permita entregar esa cantidad de recursos”. Consultado por si la fórmula de entrega de estos recursos sería a través del Presupuesto, Álvarez indicó que “esa es una alternativa pero eso significa una asignación especial, que es una de las fórmulas. El plazo no se ha podido cumplir, es la verdad y lo reconozco, porque no hemos logrado encontrar la mejor fórmula jurídica. Si se quiere buscar la fórmula de entregarlo todo e ir directamente por un nuevo elemento de la ley de presupuesto son materias complejas de obtener todos los votos en el Congreso y por eso estamos buscando vías distintas”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD