Vecinos de la población Fitz Roy esperan hace dos años la ejecución de proyectos

General
16/04/2011 a las 12:45
El dirigente señaló que están en vilo por la construcción de una multicancha, paraderos de micro, el arreglo de los accesos a escalas y colocación de barandas en la parte alta de dicho sector. La demora en la concreción de proyectos es una de las situaciones que más molesta al presidente de la Junta de Vecinos Nº 24 “Fitz Roy”, Héctor Aguilar Cárdenas, quien contó que desde marzo de 2009 están esperando la construcción de una multicancha en calle Los Abetos con Los Cipreses, proyecto aprobado por el municipio hace dos años por un monto de $49 millones de pesos.
También tienen visto bueno el mejoramiento de los accesos a escalas e instalación de barandas en el sector alto de la población Fitz Roy, específicamente en Los Sauces, Los Álamos, Los Pinos, Los Coigües y Los Coirones; como asimismo el arreglo del talud de calle Manuel Rodríguez, según explicó el dirigente vecinal. “El 15 de mayo del año pasado invitamos al alcalde a una reunión con su directora de servicio y los vecinos. Se les pidió que pusieran cuatro garitas. Vamos a cumplir un año y no se ha sabido nada”, dijo, criticando lo que a su juicio es un exceso de burocracia que ha demorado en demasía la concreción de estas obras de mejoramiento.
“Yo no entiendo, sinceramente. Aquí se habla mucho de proyectos. Se va a remodelar el Cerro de La Cruz por mil millones de pesos, se va arreglar la Bories por otros tantos millones de pesos; hablamos de una danza de millones y todavía no se concretan. Y los que da la cara realmente son los vecinos. El otro día me llamaron dos vecinas y me preguntaron por los paraderos de micro. ¿Y qué explicación les doy? Aquí son las autoridades las que tienen que darlas”, agregó molesto Aguilar.
Una situación insólita afecta también a estos vecinos. En numerosos pasajes los residentes tienen hasta dos postes dentro de su propiedad, lo que se debería, según cuenta el dirigente, a que Endesa los instaló en cualquier parte, sin considerar si ese terreno estaba vendido a un particular. “Invito a todos los vecinos de Punta Arenas a ver los postes en las casas de nuestra población para tomar una buena ‘postal’”, señala Aguilar.
Otro de las falencias de la Junta de Vecinos “Fitz Roy” es la falta de cortafuegos en muchas de las viviendas de la población, que fueron construidas en el sector alto en la década del 70. “Este fue un proyecto del parlamentario Juan Hamilton, que se ejecutó en 1972 y 1973. Lamentablemente después del golpe militar se suspendió, sino, toda la población hubiera tenido cortafuegos”, aseguró.
Asimismo, la falta de canalización de las aguas lluvias que caen desde los sectores altos de Punta Arenas, como Cerro Primavera y poblaciones Manuel Bulnes y Lord Cochrane. Cada vez que llueve con intensidad, las aguas se desplazan desde estos sectores hacia los pasajes Los Calafates y Las Margaritas, cruza por medio de la población por pasaje Los Alerces y baja por calle Los Abetos y luego Los Copihues, para llegar a Vergara y finalmente avenida Costanera del Estrecho.
Como en varias zonas de la ciudad, un reclamo que se repite es la presencia de perros vagos, pero con un ingrediente adicional. En esta zona también se pueden observar otros animales sueltos en la calle, como caballos de propiedad de personas de otros sectores.
Aguilar criticó, en este sentido, el trabajo del municipio, el que califica como insuficiente, pues cree que los mayores esfuerzos deberían recaer en que los dueños de los perros que andan sueltos en las calles se hagan responsables y los mantengan en sus hogares.
En otro ámbito, Aguilar destacó lo que en su opinión es una de las grandes virtudes de los pobladores de su junta de vecinos: la solidaridad. Ésta se puso a prueba cuando se incendiaron las viviendas de cuatro familias de la población Fitz Roy, en calle Los Calafates, el 22 de febrero pasado. Gracias a la colaboración de los pobladores, a través de actividades para recolectar dinero y entrega de materiales de construcción, entre otras, hoy las familias Durán Pérez, Bahamóndez Seissu, Cárdenas Sgobims y Ovando están saliendo adelante luego de esta tragedia.
“Quiero agradecer a todos los vecinos del barrio por lo que pasó con las casas que se quemaron. Gracias a Dios pudimos ayudar a los damnificados, especialmente a la gente de esfuerzo”, señaló emocionado el dirigente vecinal.
Finalmente, Aguilar invitó a los vecinos a participar del programa especial que Pingüino Radio realizará hoy desde la sede.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD