“Cuando en Chile un poeta se enferma o muere, todo el país debiera llorar"

General
03/05/2011 a las 15:35
El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, falleció el recién pasado 25 abril a la edad de 93 años tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular. Gonzalo Rojas nació en Lebu, Región del Biobío, en 1917. En 1992 el escritor recibió los premios Nacional de Literatura y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en el 2003 el Premio Cervantes. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello.
A Rojas se le recuerda con su sempiterna gorra de marinero, infatigable y con una inmensa sonrisa. Así se paseó, día tras día, por Madrid el poeta chileno cuando en 2004 vino a recoger el premio Cervantes de manos del Rey. Ahora, a los 93 años, deja más miles de poemas como "relámpagos".
Así entendía Rojas, "el poeta más poeta", el hecho poético, desde que a los seis años escuchara y sintiera la palabra "relámpago" durante una tormenta que se desencadenó en su lugar de nacimiento, Lebu, en un puerto marítimo de Chile.
Desde entonces, esa palabra encarnó su manera de entender la poesía: "una relámpago, un fuego, una sacudida" vestida de palabra y con la que este hijo literario de Neruda, Huidobro y Gabriela Mistral, alumbraba al mundo para interrogarle sobre la vida, el amor, el erotismo, el humor y la ironía.

Dicen Que Murió Gonzalo Rojas
Por Juan Polizzi

Dicen que murió Rojas, Gonzalo Rojas, el poeta, pero eso es imposible …los poetas no mueren ,más bien se van de parranda, viajan por el universo, reparten los poemas como palomas en la plaza, encantan sirenas celestes y de vez en cuando le pellizcan un muslo a la luna.
Los poetas no mueren, se repiten interminablemente en cada verso que alguien lee y que luego se interroga preguntando al silencio ¿porque lo habrá escrito?
El poeta no aspira a nada, sabe que la poesía es un mal negocio, que es ajena al libre mercado y a los tratados internacionales de comercio. Aprende como en ningún otro oficio que se nace para morir y que solo siendo poeta se vence a la muerte.
Rojas se eleva por el cosmos después de 93 años. Es decir en la plena juventud de un poeta, todavía enamorando las doncellas, todavía escribiendo en silletas de café, todavía robando una flor para entregarla a una dulcinea de turno.
No me digan que Gonzalo Rojas ha muerto, esa es una falacia,¿como va a morir si esta a mi lado en un libro de tapas azules, con su gorra de capitán sin barco, pero lleno de sueños y utopías?.
Adiós querido poeta, te espera la gran pradera donde tendrás la paz necesaria para escribir tus mejores obras.

En admiración al gran poeta nacional este sábado 7 de mayo a las 14:00 hrs. se transmitirá por Radio Presidente Ibáñez un “Homenaje Póstumo Al Poeta Gonzalo Rojas” por el dial 88.5 FM para Porvenir – Punta Arenas; 101.9 FM para Puerto Natales y para Chile y el Mundo por señal on line www.radiopresidentibanez.cl
En este homenaje escucharemos la voz del poeta interpretando sus propias creaciones y las voces de los niños y niñas del Taller de Locución de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la CORMUPA con la lectura de poemas y aspectos biográficos del vate nacional.

Informaciones: Coordinación Comunal de Educación Extraescolar. CEDEX. CORMUPA.

[email protected]
José Menéndez 741 – 2ª piso.
247212 / 613494 / 613495
www.facebook.com/CEDEX.CORMUPA

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD