Ambientalistas: sería un error que Edelmag use carbón de Isla Riesco

General
04/05/2011 a las 12:30
Eso sí, valoran que la eléctrica esté pensando en energías renovables para abastecer a la ciudad. A su vez, el ministro Laurence Golborne dice que hay que estudiar con tranquilidad las opciones y mirar al largo plazo. Luego de la entrevista publicada ayer por Diario El Pingüino en que el gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez, reconocía que están evaluando el uso del carbón de la Minera Isla Riesco para la generación eléctrica, las reacciones del Frente de Defensa Ecológico Austral no se hicieron esperar.

El vocero de la organización, Óscar Gibbons, afirmó que probablemente la empresa eléctrica no ha estudiado en detalle las características del recurso que se explotará en la Mina Invierno ya que lo considera “pésimo porque es carbón sub-bituminoso, que no puede quemarse solo. Se utiliza con un 70% de carbón que no existe en la zona porque la caloría no es suficiente, tiene que ser usado con carbón bituminoso y eso provoca problemas de salud que están comprobados. Basta ver lo que ocurre con Ventanas y Huasco, con los problemas cardíacos y pulmonares que tiene la población de esas zonas”.

Agregó Gibbons que que “no lo han estudiado lo suficiente”. Eso sí, no toma las declaraciones de Edelmag como un apoyo a Isla Riesco, sino que lo califica como una empresa que está viendo una posibilidad de negocio.

Consultado por este tema, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, afirmó que “hay que hacer una combinación, que tiene que ver con distintas formas de energía donde el gas en la medida que exista, es una opción. El carbón puede ser una alternativa pero las plantas para los volúmenes que uno está pensando, no son tan eficientes”. ¿Pero Edelmag dice que ellos intentarían adecuarse a algo ad hoc a Punta Arenas? “Claro, pero las plantas de tamaños menores tienen menores niveles de eficiencia. Hay que combinar los elementos y estudiarlos con tranquilidad y pensarlo con una visión de largo plazo, pero todas las visiones tienen que estar abiertas y hay que privilegiar las energías renovables como parte de la matriz, no obviamente como la solución completa”, afirmó Golborne.

Energías renovables
En ese sentido, Gibbons también destacó que el gerente de Edelmag mencionara que están estudiando alternativas como la energía eólica y la mareomotriz. “Me parece positivo lo de las energías no convencionales, es importante que lo estemos analizando porque pese a que en un comienzo son energías caras, la mantención de ellas, es más barata en el futuro”.

Por su parte, el secretario de Estado afirmó que “nosotros tenemos que estudiar para Punta Arenas y para Magallanes en general, la matriz energética a largo plazo. Obviamente hoy estamos dependientes del gas y esa es una situación que si se dan los planes de exploración y si se encuentra más gas, podrá darnos energía para más tiempo, pero en el largo plazo tenemos que tener distintas fuentes. No podemos, como siempre, poner todos los huevos en la misma canasta. Por tanto, tenemos que preocuparnos de tener otras alternativas, el tema de otras formas de energía, no sólo en base a carbón (...) La energía eólica está más avanzada, tiene costos más altos aún pero puede ser una opción que hay que explorar”, afirmó el ministro, quien en su última visita a la zona tenía contemplado visitar los aerogeneradores de Methanex.

Conversión de máquinas
En todo caso, la eventual conversión de las máquinas de generación de energía para utilizar carbón es un proceso que depende de la ingeniería que se utilice.

Así lo señaló el ingeniero mecánico, especialista en metalurgia y soldadura, y asesor de empresas, Mauricio Samsing, quien afirmó que hay máquinas que permiten quemar distintas fuentes de energía, como gas natural y kerosene. “Lo que habría que ver es cómo utilizar los mismos quemadores que tienen las calderas que tienen vapor y modificarlos para utilizar carboncillo. Creo que no es mala la idea del carbón”.

Además, ratifica que hay maquinaria de muy altos estándares ambientales. “En este momento las calderas son muy modernas y pueden utilizar carbón, sólo habría que cuidar la generación de CO2, pero hay maneras de bloquearlo. De hecho en Alemania vi locomotoras a carbón de muy alto rendimiento y los argentinos construyeron una termoeléctrica para usar el carbón del Turbio. No hay obstáculo para hacer lo mismo”, dijo.

Patricio Ojeda González


Foto: Frente de Defensa Ecológico Austral

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD