Hasta hace algunos años, el uso de cadenas era la práctica más habitual, sin embargo, la comodidad, estética y efectividad que presenta el uso de clavos en los rodados hizo que rápidamente los neumáticos de este tipo ganaran espacio, pese al importante incremento de costos que esto involucraba.
Hoy existen una serie de opciones en marca, calidad y precios sin embargo, en Punta Arenas esta variedad no es tal, limitándose a tres empresas que realizan esta importación, trabajando sólo con dos marcas.
El vendedor Héctor Contreras señaló que “la gente tiene la mala costumbre de esperar que comience la nieve y la escarcha para empezar a buscar neumáticos con clavos, y es ahí cuando se produce el desabastecimiento y se suben los precios, deberían antes empezar a ver algo”.
La elección del neumático adecuado depende de las especificaciones que éste tenga. Según Contreras, “muy pocas personas conocen las características de los suyos, por lo que lo más recomendable es traer el vehículo hasta el establecimiento, donde el vendedor deberá ver qué neumático es el que necesita”.
Dependiendo del aro de la llanta los precios varían entre los 30 y 50 mil pesos por unidad. A modo de ejemplo un neumático de 14’’ marca Maxxis cuesta $ 38.900 en Recasur de Zona Franca, y uno de la misma medida marca Aurora cuesta 47.382 pesos en San Jorge en la misma ZonAustral.
La calidad de los neumáticos es también una variable importante, ya que una cubierta que es utilizada sólo en invierno puede durar entre dos o tres temporadas, sin embargo, los clavos sufren el desgaste propio del uso, por lo que existe la opción de recambio de clavos, cuyo valor varía entre los 12 y 15 mil pesos por neumático de un automóvil y hasta 30 mil pesos en camionetas que utilizan ruedas de gran tamaño.