CONAF Magallanes firmó Convenio de Colaboración con Sename

General
19/07/2011 a las 16:13
El objetivo es la transferencia tecnológica de conocimientos de producción de plantas y viverización general a adolescentes infractores de ley, como herramienta laboral para su reinserción social. Esta mañana en el Vivero Río de Los Ciervos de CONAF Magallanes, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Menores. Suscribieron el acuerdo el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock y la Directora Regional de Sename, Carla Saldivia Oyarzún.

Este acuerdo se enmarca en el Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana, que pretende plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas del país en un período de 8 años a partir de 2010. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país, así como la calidad de vida de la población.

Para apoyar lo anterior, CONAF y Sename han acordado promover acciones conjuntas y/o coordinadas que permitirán además apoyar los procesos de responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores de ley. En este esfuerzo, Sename les brinda las herramientas necesarias para una paulatina reincorporación sociolaboral, entre ellas, capacitaciones técnicas orientadas a facilitar su desenvolvimiento social en el medio libre, una vez cumplida su condena.

En consecuencia, el objetivo general de este convenio es la transferencia tecnológica de conocimientos de producción de plantas, cuidados culturales y viverización general, a adolescentes del Centro Régimen Cerrado y Centro Semi Cerrado de Punta Arenas, como herramienta laboral para su reinserción social. Para ello, CONAF entregará a los adolescentes los elementos teóricos y prácticos necesarios para la producción por semilla, vegetativa y por repique de plantas nativas y exóticas, así como conocimientos de silvicultura urbana. Esta capacitación se realizará de acuerdo a un programa elaborado por ambas partes; además, CONAF certificará la capacitación entregada, aportará plantas para ornamentar algunas instalaciones del Sename en Punta Arenas y aportará mensualmente una canasta de alimentación básica para los jóvenes que presenten buen comportamiento, 100% de asistencia y continuidad.

Por su parte, Sename dispondrá de los funcionarios necesarios para garantizar la seguridad de los adolescentes y del personal de CONAF durante la ejecución de la capacitación, seleccionará a los participantes a capacitar considerando su situación penal, mantendrá permanentemente un grupo no inferior a cinco ni superior a ocho adolescentes en capacitación y cubrirá las necesidades médicas de los participantes.

Tras la firma del convenio, el Director Regional de CONAF José Fernández Dübrock, expresó que “nos alegra mucho colaborar con la reinserción de los jóvenes, entregándoles herramientas para trabajar. Tenemos una meta de 250.000 árboles para Magallanes, cifra no menor, por lo que agradecemos a los jóvenes por la colaboración que nos van a prestar y a la Directora Regional del Sename por su voluntad de apoyarnos”.

Por su parte, la autoridad del Sename Carla Saldivia manifestó que “nos sentimos agradecidos porque este convenio supone un gran beneficio para nuestros jóvenes. El objetivo de nuestra gestión no es que cumplan su sanción, pues de ello se encarga la justicia, sino entregarles oportunidades, lo que a nivel regional esto no ha sido fácil. Por eso agradecemos a CONAF la posibilidad de trabajar juntos, pues para los chiquillos significa una oportunidad de aprender cosas nuevas”.

Finalmente, en representación de los jóvenes que serán capacitados, Gonzalo Andrade agradeció “a la directora regional de Sename por la confianza, al jefe técnico, al jefe del Vivero don Jorge Barría, a CONAF y a todas las personas que confían en nosotros, nos ayudan y apoyan. Tenemos la ilusión de que, si seguimos bien, quizás después nos den un cartoncito para trabajar afuera”.

Una vez concluida la ceremonia, las autoridades y los jóvenes recorrieron las instalaciones del vivero de CONAF.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 20 de julio de 2012, pudiendo renovarse por un año.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD