El viaje de un equipo de profesionales y científicos calificados del Centro de Estudios Ambientales EULA de la Universidad de Concepción al sector de Caleta María, dio inicio a la investigación en terreno por parte de los profesionales que permitió establecer que existen locaciones viables para la construcción de villas turísticas en el sur de Tierra del Fuego. El viaje se realizó entre los días 26 de septiembre y 1 de octubre, apoyado también por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), además, se sumó a esta etapa del estudio el representante del Ministerio de Bienes Nacionales, jefe de la Unidad de Proyectos, Jaime Baeza, quien llevará este informe al nivel central con el fin de avanzar en el proceso de licitación pública que se llevará adelante en abril de 2012.
El estudio
Mauricio Aguayo, jefe de uno de los grupos que conformó la expedición, manifestó que “la próxima visita a terreno se llevará adelante el 7 de noviembre y se prolongará por 15 días. Luego de ello, nos abocaremos a la elaboración de un informe que será compartido con el alcalde, los habitantes y demás autoridades de Timaukel bajo el formato de un taller participativo, si todo va como esperamos, realizaremos esta actividad entre 7 y el 9 de diciembre, allí esperamos recoger las primeras inquietudes de la comunidad que está aledaña a estas áreas y contar con la presencia de la Gobernadora de Tierra del Fuego para sumar una mirada desde el gobierno provincial en el desarrollo de la isla”, indicó el biólogo.
Por su parte, el secretario de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, destacó el estudio, ya que evalúa las posibilidades de conectividad entre los distintos centros poblados de la isla y las dos áreas de estudio. “Sabemos que va haber mucho interés por establecerse en el lugar porque desde que anunciamos que pondríamos en oferta este territorio fiscal, en abril, ya tenemos casi 20 personas naturales y jurídicas que han llegado a nuestras oficinas a pedir antecedentes. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados en los resultados de la licitación que queremos realizar a mediados de agosto de 2012”, dijo Roux.
Además, destacó algunas de las potencialidades de la propiedad fiscal en Magallanes, refiriéndose a casos específicos como la implementación del Parque Histórico Rey Don Felipe, el estudio en Península Muñoz Gamero, Río Paralelo y las áreas fiscales disponibles en Caleta Róbalo de Williams.
Si bien el estudio concluiría definitivamente en abril, ya existe entusiasmo de las potencialidades que este conlleva para el desarrollo turístico en la zona. El estudio será presentado a las autoridades e instituciones vinculadas al proyecto, quedando en condiciones de ser puesto a disposición de los usuarios y de quienes desde ya están pensando en emprender en esta parte del territorio.