Boric:“Estamos en un momento histórico de producir cambios”

General
12/12/2011 a las 09:18
El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, apuesta a construir un nuevo referente que dé cuenta del malestar. Asimismo, fortalecer la alianza con los secundarios. Luego de ser electo, Gabriel Boric dijo que es “un tremendo desafío, sabemos que la gente está pendiente del movimiento estudiantil, sabemos que las personas están pendientes de lo que hacemos, así que estamos muy felices y muy conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos”.
En relación al movimiento estudiantil, Boric sostuvo que “yo creo que hay que ser bien autocrítico y en el último tiempo hemos perdido la iniciativa y hay que recuperarla, tenemos que volver a poner los temas de fondo y dejar de administrar conflictos internos”.
De la misma manera, dijo que “no criticamos a los partidos políticos por serlo, sino porque hoy en día no dan cuenta del malestar que existe en la sociedad y hoy en día la gente está cansada del clima derecha-concertación, sin embargo, le hace mucho sentido participar en política, hoy en día la gente necesita que emerjan nuevos actores”.
“Mi mensaje para los magallánicos es que fomentemos la organización, fortalecer la asamblea ciudadana, no podemos quedarnos sólo en el movimiento social del gas, Magallanes tiene muchas peleas que dar”.
Interés en la política
Al ser consultado por su trayectoria en cargos que requieren liderazgo, Gabriel Boric aseguró que “a mí lo que me interesa es la política, lo de los cargos son consecuencia de una convicción, no es que ande buscando ser presidente o cargos que requieran alguna representación, a mí lo que me mueve son ideales, las convicciones”.
Explicó que es militante de “un colectivo político que se llama Izquierda Autónoma, y participamos por una Alianza Política que es Creando Izquierda, y en mi colectivo político dimos una discusión de más de un mes, respecto de quiénes eran los mejores candidatos y respecto de eso armamos las listas; y ahí se armó la mesa de la federación”.
Desde muy joven mostró interés en la política, en este sentido aseguró en séptimo u octavo básico comenzó a adquirir criterio político. Uno de sus amigos del colegio, Juan Pablo Solo de Zaldívar recordó que “siempre estuvo ligado a esto, era presidente de curso, del centro de alumnos”. Reconoció que en el colegio le hacían bromas, diciéndole que no votarían por él.
En la oportunidad recordó que en la enseñanza media “con un compañero, Juan Manuel Herrera, en conjunto con compañeros de otros colegios logramos levantar la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas”.
De la misma manera, comentó que una de las anécdotas que lo marcó en esa época fue que “había y sigue habiendo una separación muy grande entre colegios privados y municipales, y durante la primera conferencia que hicimos, lo primero que hicimos fue sacarnos las corbatas, acá en la federación de estudiantes todos vamos a ser iguales”.
En este sentido reconoció que “a veces actuábamos por intuición, y ahí empecé a leer, a tener conversaciones con otra gente, que es lo que te va formando, de hecho lo sigo haciendo porque uno está en constante formación”.
En lo personal
Boric estudió toda su colegiatura en el Colegio Británico. Solo de Zaldívar lo recordó como un buen alumno.
Agregó que fuera del colegio les gustaba jugar futbol, “en una cancha que estaba al lado de su casa, había un patio que tenía dos arcos y ahí pasábamos toda la tarde”.
Es el mayor de tres hermanos, Simón y Tomás, asegura que “los dos han sido fundamentales, sobre todo en este tiempo de campaña, mi hermano chico me llama para preguntarme constantemente y mi otro hermano que está en la Universidad de Chile me ayudó mucho con la campaña, es periodista”.
De la misma manera, aseguró que durante todo este proceso ha contado con el apoyo de sus padres, “me apoyan incondicionalmente, mi madre es una santa y mi papá un fiel consejero”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD