Presidente Piñera llega a la Onemi para sostener videoconferencia con

General
03/01/2012 a las 17:05
El Mandatario decidirá la reapertura de Torres del Paine, luego de que el titular de Economía sobrevolara el área afectada por el fuego. El Presidente Sebastián Piñera llegó a eso de las 16.00 horas hasta las oficinas de la Onemi para ponerse al tanto del estado en que se encuentran las zonas afectadas por lo incendios forestales, en especial algunas comunas del Biobío y Torres del Paine.
Se espera que el Mandatario realice una videoconferencia con el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se encuentra en Puerto Natales monitoreando las labores de control de fuego en Torres del Paine.
A partir del informe del secretario de Estado, Piñera decidirá la reapertura del parque nacional, que se encuentra cerrado desde el viernes pasado.
Más temprano, Pablo Longueira sobrevoló las Torres del Paine para realizar una evaluación de la zona afectada por el incendio que ha destruido más de 12 mil hectáreas. El titular de economía mantendrá una videoconferencia con el Presidente Sebastián Piñera, quien decidirá la reapertura del parque nacional.
"A las 4 de la tarde nos vamos a conectar con el Presidente que va a estar en la Onemi, le voy a entregar un informe detallado de la situación y él va a decidir si finalmente se abre o no el parque con los antecedentes que le vamos a entregar ahora. Me voy a reunir con el alcalde y empresarios turísticos, y una vez que tengamos estas reuniones vamos a proponerle al Presidente un camino de acción y a las 4 de la tarde vamos a tener una videoconferencia donde vamos a informarle con todo detalle lo que se ha estado haciendo, lo que se va a seguir haciendo y los efectos que significaría para el turismo el impacto que ha tenido el incendio", comentó el Ministro Longueira durante una entrevista con Televisión Nacional.
Después de sobrevolar la zona, Longueira señaló que "el panorama es desolador, se observan cerca de 13 mil hectáreas quemadas. Afortunadamente, hay que decirlo, cerca del 70% son pastizales, y generalmente por los vientos lo que más se quema es el pastizal y pasa rápidamente y no logra quemar 100% los bosques de Lenga que existen, hay algunos que están bastante quemados pero afortunadamente uno observa dentro de la zona quemada que hay lugares donde están más refugiados donde las lengas han logrado salvarse, pero duele profundamente ver desde el helicóptero se ve una zona muy importante, que es la zona sur muy dañada, pero afortunadamente, según Conaf, el 70% son pastizales que deberían recuperarse en un par de años, pero los bosques van a requerir mucho más tiempo".
Sobre la reapertura del parque nacional, Longueira señaló que "aquí como todos sabemos estamos en un mes en que entran diariamente mil turistas a las torres, entran 30 mil turistas en el mes de enero, por lo tanto la actividad más importante en esta zona es el turismo, por lo tanto las decisiones que queremos tomar son las más adecuadas, queremos hacerlo con la seguridad que no va a haber riesgo para ningún turista, creemos que lo más importante para cuidar este patrimonio nuestro es que tomemos buenas decisiones. Por lo tanto, si se decide abrir el parque se va a hacer con las máximas condiciones de seguridad, no queremos tampoco tener que cerrarlo los próximos días si no tomamos una buena decisión, por lo tanto estamos haciendo reuniones de trabajo con todas las autoridades para ver de que forma podemos enfrentar lo más rápido posible la recuperación del parque".
De todas formas, el Ministro confirmó que la zona sur de las Torres del Paine se encuentra bastante dañada, asegurando que "si finalmente el Presidente tomara la decisión de reabrir, hay un sector, donde están los tres hoteles más grandes, que ha todo evento va a seguir cerrados", comentó refiriéndose a los hoteles Explora Patagonia, Pehoé y Lago Grey.
Al mismo tiempo, el ministro aseguró que las personas afectadas por la baja de turismo van a poder acceder a un plan especial de Sercotec. "Por instrucciones del Presidente, queremos que ninguna persona quede cesante fruto de las consecuencias que ha significado el incendio, por eso estamos aquí con la subsecretaria de Turismo y el director de Sercotec para proponer un plan de trabajo y financiamiento para las Pymes turísticas con el propósito de que nadie pierda el empleo. Si abrimos el parque vamos a contratar a las personas que han quedado cesantes con el propósito de cortar ciertos senderos en la eventualidad que abramos el parque y no lo hagamos integralmente, vamos a tener que disponer de más personal, recordemos que los brigadistas y la Conaf están dedicados 100% al incendio, por lo tanto todas las personas que de alguna forma se vean afectadas por la caída de la actividad la queremos recontratar en un programa especial de Sercotec con el propósito que contribuyan a guiar a los turistas y cerrar los senderos de vehículos y de trekking que hay en las torres", afirmó el Ministro.
Pablo Longueira también mostró su preocupación ante las bajas penas que arriesga el principal sospechoso de haber iniciado el incendio, el ciudadano israelita Rotem Singer, y las personas involucradas en incendios forestales. "Es algo que no puede continuar, la verdad yo creo que tenemos que tomar decisiones más radicales. Lo hemos estado conversando aquí con la gente de Conaf, con los encargados del parque, nosotros tenemos que asumir que este es un parque donde están ingresando al año cerca de 100 mil personas, hace 40 años atrás entraban cerca de 3.500, por lo tanto tenemos que entender que es un promedio muy intenso, y muy extenso en ciertas épocas del año. Entonces vamos a tener que prohibir que se fume, que se cocine con cocinillas, pero vamos a tener que tomar una serie de medidas más significativas, porque en este parque, por razones ambientales se prohíbe el ingreso de vacuno, y eso hace que crezcan muchos pastizales y eso hace muy fácil que se genere un incendio. Creo que tenemos que legislar con sanciones mucho más ejemplificadora para personas con actúen con negligencia y si eventualmente lo hicieron con intencionalidad, pero el país no puede tener este tipo de multas o sanciones para una persona o un grupo de personas que generen este tipo de daño".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD