Además, el Ministro Pérez Mackenna asignó los últimos 31 subsidios de mejoramiento y ampliación, cumpliendo así con las soluciones programadas para los residentes. “El comienzo del adiós… exactamente… es algo que nosotros los vecinos hemos esperado con ganas, empezando porque se ponga fin a ese tratamiento que por años nos ha indicado como “Pueblo Hundido”. Yo creo que ahí los vecinos recién van a empezar a cerrar el capítulo de una novela que ya viene por 15 años.” Con estas reflexiones, Gladys Miranda, Presidenta de la Junta de Vecinos N°52, “Los Navegantes” del Loteo El Ovejero, recibió la noticia del inicio de lo que será la primera etapa de construcción del Parque Estero Llau Llau en febrero próximo, proyecto que se encuentra en proceso de adjudicación en estos días.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, señaló que “El primer paso en la habilitación de este sector, es la demolición de una serie de radieres existentes y el retiro de escombros, básicamente una preparación y limpieza del terreno para luego intervenir de lleno con el proyecto de espacio público que esperan los vecinos. Podemos decir que se inicia un proceso de recuperación urbana y habitacional, subsanando el deterioro que ha sufrido el sector durante todos estos años, tanto en términos de infraestructura como en términos sociales. Parte de la solución fue, el otorgar a principio y mediados del año pasado 40 subsidios de mejoramiento, ampliación o acondicionamiento térmico, con lo que se dio comienzo a la reparación del problema desde los mismos hogares. Ya casi en vísperas de este Año Nuevo el Ministro Pérez Mackenna resolvió la asignación de los últimos 31 subsidios de Protección al Patrimonio Familiar, cumpliendo así con el compromiso asumido de mejorar las condiciones habitacionales de los pobladores y dando cumplimiento a lo comprometido por la actual administración.”
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició en el mes de abril de 2010 el proceso de expropiación de las viviendas de los pobladores del Loteo El Ovejero, que se veían afectados por el hundimiento de sus viviendas desde el año 1994. En diciembre de 2010 se concluyó definitivamente el trámite administrativo, mientras que en los primeros meses del año 2011 se terminó de cancelar 2.227 millones de pesos por este concepto, asignando además 59 subsidios habitacionales.
“Yo creo que lo principal - destacó Gladys Miranda - es que se restablecieron las confianzas con el Ministerio de Vivienda, en este caso representado por Don Christian Matheson, que ha sido una parte fundamental como garante de todo este proceso, de las expropiaciones, del hermoseamiento, de los proyectos de las casas, de la población, etc. Los vecinos ahora están con las pilas puestas, ya estamos viendo los primeros frutos y creemos que este es un comienzo concreto frente a todos esos años de trámites”
El proyecto, denominado: “Habilitación Recuperación Urbana del Estero Llau Llau” consiste en el desarrollo un proyecto urbano integral, en el sector del Loteo El Ovejero, implicando la revitalización del área, recuperación y mejoramiento del espacio público en general, pavimentos, mejoramiento de veredas, iluminación pública y áreas de estacionamiento. Equipamiento social comunitario, ciclo vías, plaza vecinal con zona deportivas para el adulto mayor y juegos infantiles.
Para Christian Matheson “Hay una compensación en el sentido que el espacio público que se va a desarrollar tiene un valor comunitario, tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida de los vecinos, mejora significativamente el sentido de pertenencia, el aspecto del barrio y su seguridad, la plusvalía de las propiedades, es decir, estamos revirtiendo todo un proceso social que por más de 15 años tuvo una carga tremendamente negativa en la vida de estos pobladores y también en la contingencia de Punta Arenas.”