Sindicato intensifica campaña para eliminación de impuesto específico

General
21/04/2012 a las 16:00
Una positiva evaluación de la campaña para eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles se ha estado realizando, ya se ha recolectado cerca de 4.000 y las personas que quieran adherirse a esta iniciativa pueden acudir a las dependencias del Sindicato de Trabajadores de ENAP. Ante esta situación, Avendaño afirmó que si se logra reunir una cantidad importante de firmas (10.000) estas serían entregadas antes del plazo propuesto.
“Creemos que el 30 de junio puede ser tarde, porque en el parlamento, la reforma tributaria está de la mano al Impuesto Específico de los Combustibles, que estarían condicionando esta aprobación si el impuesto específico es eliminado o rebajado. Nosotros seguimos diciendo que debe ser eliminado”, aseguró Avendaño.
El dirigente de los trabajadores destacó el caso de Puerto Williams en que se han logrado reunir más de 480 firmas, necesitando más listados los que fueron enviados ayer.
Con el objetivo de acercar a la comunidad esta campaña, el presidente del sindicato de trabajadores realizó una exposición sobre el precio de los combustibles y porqué se está iniciando a distintos actores de la comuna, dirigentes vecinales y autoridades. Además se recordó a la gente que en el sindicato de ENAP se encuentran disponibles los listados para firmar.
Apoyo parlamentario
Durante la jornada de ayer el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, llegó hasta las dependencias del Sindicato de Trabajadores de ENAP, ubicadas en Lautaro Navarro, en Punta Arenas, para también adherirse.Avendaño agradeció el gesto del diputado: “Él siempre ha brindado su apoyo hacia el sindicato y no podemos negarlo”, dijo el dirigente, quien agradeció a los distintos actores, entre los que se encuentran los alcaldes de Punta Arenas y Porvenir (Vladimiro Mimica y Fernando Callahan), que ya se han adherido.
Por su parte, el diputado independiente dijo que “estoy a favor de que baje el impuesto específico a los combustibles, no solamente a las bencinas, si no que además al petróleo, al diesel y al gas”. Además, explicó que el impuesto a los combustibles se ha mirado sólo desde la óptica de la contaminación, que es una realidad de Santiago, pero acá hay muchos otros problemas que genera el centralismo, dado que en las zonas más extremas se requiere mayor transporte, por lo que se paga más impuesto.
Refinería San Gregorio
En el marco de las gestiones realizadas para aprovechar el gran potencial de la Refinería Gregorio, el Sindicato de Trabajadores de ENAP informó que se han conseguido prósperas respuestas para que se pueda distribuir producto refinado desde y para Magallanes, pero también a la Patagonia Argentina.
Tras exposiciones y propuestas entregadas por este sindicato, éstas fueron elevadas por el senador Carlos Bianchi, en su calidad de presidente del Comité Parlamentario Chileno Argentino, a la vicepresidencia del país vecino y el tema fue instalado ante sus pares del Congreso en Buenos Aires.
Avendaño resaltó el desarrollo en las conversaciones, y recalcó que “como trabajadores nos hemos esmerado por entregar al gobierno, a los ejecutivos y al Parlamento, alternativas para sacar de la crisis a ENAP, y esta ardua labor está dando sus frutos, por lo que seguiremos tocando las puertas necesarias para lograr nuestro objetivo”.
Esta gestión, está destinada a fomentar el crecimiento de ENAP y salvarla de la difícil situación en la que se encuentra y en la que además existen claras intenciones de privatizarla en el corto plazo, Bianchi argumentó que “es necesario redoblar y triplicar los esfuerzos”, por lo que se realizarán también las conversaciones pertinentes para un encuentro entre las autoridades trasandinas y la directiva sindical.
Al respecto el diputado Marinovic dijo que “en la medida en que le demos una mayor utilización a la refinería generamos economías de escalas para poder tener un combustible más barato en la región”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD