Sernatur realizó positivo balance de llegada de visitantes en temporada alta

General
23/04/2012 a las 19:10
La Directora Regional del organismo destacó la importancia de las cifras que reflejan los esfuerzos que se han realizado en materia promocional. Positivas cifras para el turismo regional fueron las registradas durante la presente temporada alta. Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 existió un importante aumento en cuanto a las visitas de turistas nacionales y extranjeros a la región, registradas tanto en los pasos fronterizos, en la llegada de cruceros y las visitas a las áreas silvestres protegidas.
Pasos Fronterizos
Según los datos proporcionados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, durante la temporada 2011 – 2012 ingresaron por pasos fronterizos 300.001 turistas, lo cual representó un aumento de un 9.1% con respecto a la temporada 2010 – 2011.
“Desde el año 2010 iniciamos una serie de acciones con el apoyo del sector privado, en materia de promoción de la Patagonia, como viajes de prensa, campañas a público final, participación en ferias de turismo, capacitaciones de destino y campañas publicitarias nacionales e internacionales, entre otras, las cuales se han mantenido en el tiempo y se están reflejando en las cifras”, afirmó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.
Del total de visitantes, un 51.4% corresponde a argentinos; un 24% a turistas de nacionalidades europeas, conformadas principalmente por alemanes, franceses, ingleses, españoles e italianos; y un 13.6% corresponde a turistas procedentes de América del Norte, principalmente estadounidenses (9.5%).
Áreas Silvestres Protegidas
En cuanto a las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas, entre los meses de octubre de 2011 a marzo de 2012 se registró un aumento de un 7.7% respecto a igual período de la temporada 2010 – 2011, lo que se tradujo en un total de 262.517 visitantes, de los cuales un 46.3% corresponde al Parque Nacional Torres del Paine; un 25.7%, al M. N. Cueva del Milodón; un 8.7% al M.N. Los Pingüinos; y un 7.1% al P.N. Bernardo O’Higgins (Sector Balmaceda).
Cabe destacar las cifras que presenta el P.N. Torres del Paine en el inicio de la temporada, alcanzando un 7,7% más de visitantes en comparación a igual periodo del año 2010 (octubre a diciembre) y que a pesar del incendio que afectó a esta unidad, y la consecuente baja de turistas principalmente en el mes de enero, presenta una disminución de apenas el 0,8% en relación a la temporada anterior (sólo 993 visitantes menos), lo cual refleja que de no haber sido por esta contingencia las cifras hubiesen sido bastante más favorables.
La Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, destacó también el aumento registrado en los ingresos de turistas nacionales a las Áreas Silvestres Protegidas, quienes pasaron de representar el 39% de los visitantes en la temporada 2007-2008, a alcanzar el 44% de los ingresos en el último periodo (2011-2012), observándose una tasa de crecimiento promedio de un 7.8% en las últimas cinco temporadas altas.
“Como Sernatur hemos realizado considerables esfuerzos por promocionar el turismo interno, es decir, lograr que los chilenos conozcan nuestra región y aprecien las maravillosas experiencias que la Patagonia puede ofrecerles. En este sentido, hemos puesto un especial énfasis en la Campaña Chile es Tuyo, que incluye publicidad en televisión y en el sitio web que es actualizado constantemente, publicaciones en medios de comunicación escritos; avisos en metro y lunetas y una caravana que recorrió todo Chile mostrando las bellezas de las distintas regiones. La caravana incluyó nuestra participación en el programa de Canal 13 Cable, llamado Chile Merquén, donde se promocionaron los destinos de Magallanes y Antártica Chilena”, agregó la titular de turismo en la región, Andrea Téllez.
Cabe destacar también el alza del 7% que registraron los visitantes extranjeros para esta temporada, luego de la baja que presentaron en los últimos dos años.
Finalmente, la autoridad regional de turismo destacó la tasa de ocupación en los establecimientos de alojamiento turístico que se alcanzó durante el feriado de Semana Santa, en el cual Punta Arenas y Estrecho de Magallanes registraron una tasa de ocupación de un 76.7% (30 puntos porcentuales superior al 2011) y los establecimientos del Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales registraron un 55.2% (13 puntos porcentuales superior al 2011).
Cruceros
Las cifras correspondientes a los arribos de cruceros también registraron un importante incremento en la presente temporada (2011-2012), alcanzando un 24% más de turistas que en la temporada 2010-2011. En total ingresaron 57.765 pasajeros por esta vía.
“Estas cifras son muy alentadoras, sobre todo tomando en cuenta que en las últimas dos temporadas había existido una fuerte baja en los arribos de cruceros. Y es importante mencionar que esta alza se debe en gran parte a la firma del Decreto Supremo que rebaja las tarifas de faros y balizas para los cruceros que recalen en los puertos nacionales, y a la aprobación del proyecto de ley que permite la operación de los casinos de juegos a bordo de las embarcaciones turísticas extranjeras que naveguen en aguas chilenas”, puntualizó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD