Implementarán laboratorio de Marea Roja para la comunidad Kawashkar de Puerto Edén

General
24/05/2012 a las 21:40
Durante este año, la comunidad Kawasqar de Puerto Edén contará con el anhelado laboratorio de control de marea roja, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. El acuerdo firmado por el fiscal nacional de CONADI, Fernando Saenz Taladriz, y el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, busca contribuir y fortalecer el programa “Pueblos Originarios y su Evolución en Magallanes” -que desarrolla la Universidad de Magallanes- tendiente a mejorar las condiciones de bienestar y reconocimiento de la comunidad Kawasqar de Puerto Edén.
Preocupación por todos los pueblos
Según explicó el fiscal nacional, “Esta es una demostración de la preocupación de CONADI por todos los pueblos indígenas de Chile, que en este caso beneficia a la comunidad kawashkar de Puerto Edén, donde CONADI aportará la embarcación para extraer las muestras del mar, mientras que el Gobierno Regional va a adquirir el terreno para instalar el laboratorio donde se analizarán estas muestras”.
Para Juan Carlos Tonko Paterito, presidente de la comunidad indígena Kawashkar residente en Puerto Edén, con la instalación de este laboratorio se diversifica la productividad de la comunidad, porque sus integrantes podrán comercializar sus productos hacia Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas sin restricciones. “Para nosotros como comunidad también implica un gran desafío, porque tenemos que capacitar personal para hacerse cargo de esta implementación”, explicó Tonko.
Por su parte, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, manifestó que este convenio "marca un nuevo camino para seguir ejecutando lo que quieren las comunidades indígenas de nuestra región, esfuerzo mancomunado que asumimos como Gobierno Regional junto a otras instituciones como la CONADI y la Universidad de Magallanes, para seguir impulsando su identidad cultural, lo que sin duda esto nos abre una puerta a seguir desarrollando este tipo de acciones".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD