Para conocer en profundidad el Plan de Retiro Docente y gestionar el inicio del programa de clases de chino mandarín. El pasado 18 de julio, el Secretario General de la CORMUPA, Orlando Estefó se reunió con el Jefe del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación, Andres Berg, a fin de conocer en profundidad los alcances del Plan de Retiro Docente, iniciativa que forma parte de la Nueva Ley de Calidad y Equidad de la Educación (20.501 artículos 9 y 10 transitorios).
El plan de retiro beneficiará a profesores que han dedicado su vida a enseñar en el sector público y que están próximos o ya cumplieron la edad de jubilar. Este cuenta con tres períodos, dos de ellos son voluntarios, durante los cuales la bonificación será mayor mientras antes se presente la renuncia. En tanto que en el tercero, el sostenedor tendrá la atribución de declarar bacantes las horas de quienes, cumpliendo las condiciones, no se han acogido a retiro en los plazos legales.
Orlando Estefó advirtió que el plazo para formalizar la renuncia para acceder a la máxima bonificación vence el 31 de julio, en tanto que el beneficio mayor al cual se puede acceder es de $20.000.000 y se entrega a docentes que tengan un contrato por 44 horas y 11 años de servicio con el empleador (en este caso la CORMUPA). Los docentes que tienen menos horas de contrato o con menor tiempo de ejercicio recibirán bonificaciones proporcionales a su situación. Asimismo destacó que mientras antes se presente la renuncia, mayor será el porcentaje de bonificación de retiro, recordando que la información referente a esta Ley y sus procedimientos está publicada en el portal de MINEDUC, en el siguiente link: http://www.mineduc.cl/index1.php?id_portal=51 Allí es posible acceder a detalles sobre quiénes son beneficiarios, qué se debe hacer y cuál es el compromiso, cómo se calcula la bonificación de retiro, principales fechas y plazos del plan, entre los más importantes.
En otro ámbito de la gestión educacional, el Secretario de la CORMUPA anunció que a mediados de agosto llegará a Punta Arenas la docente de chino mandarín, Na Tang, para replicar la exitosa experiencia del año pasado con la entrega de conocimientos en su lengua y cultura. Las clases se impartirán en los Liceos Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y Bicentenario Luis Barrera, quedando pendiente coordinar con los directores de dichos establecimientos, la definición de qué cursos serán los beneficiados.