La iniciativa benefició a obreros y trabajadores que se desempeñan en la construcción del muelle de carbón de la mina Invierno, en Isla Riesco. Pero además de los empleados de la constructora Belfi, también pudieron cursar estos estudios trabajadores de otras empresas vinculadas como contratistas o subcontratistas de dicha obra.
Ese es el caso de Mercedes Vargas, una de las graduadas, encargada de hotelería de la empresa Sodexo, quien está terminando su octavo básico y considera que “aparte de mis hijos, este es lejos el desafío más importante que me ha tocado cumplir”. Cuenta que este proyecto demandó un gran esfuerzo de ella, ya que terminada sus horas de trabajo debía sumarse a la clase. Sin embargo, destaca que cuando se desmotivaba, siempre recibía el estímulo de su profesora y compañeros de curso, lo cual fue un apoyo muy importante para poder seguir. Actualmente Mercedes cursa la enseñanza media laboral en el mismo campamento.
La ceremonia de graduación se celebró el miércoles 24 de octubre, en las instalaciones de la empresa, en las faenas de construcción del muelle de carbón, en Isla Riesco. A la misma asistieron el seremi de Educación, Raúl Muñoz y de Trabajo, Víctor Haro, entre otras autoridades regionales.
Para el seremi de Educación, el logro de estos estudiantes adultos es un ejemplo para la juventud. “Yo creo que es un gran estímulo para ellos, también para la empresa, y como Ministerio de Educación, estamos apoyando este programa, para que muchas empresas más den el ejemplo que hoy estamos viendo acá, en la empresa Belfi”, puntualizó.
Por su parte, Víctor Haro, destacó que “nos encontramos con una iniciativa que es pionera no sólo en la región sino que a nivel nacional, que esta actividad se esté realizando en una faena temporal”.
La empresa Belfi brindó los medios, las dependencias y dio todas las facilidades para que el proyecto de nivelación de estudios se pudiese realizar. Se espera que este sea un primer paso, y que la iniciativa pueda replicarse en otros sitios.