El objetivo de este programa es que los vecinos participen en la pavimentación de sus calles a través de las municipalidades, aportando la Seremía un 95% del valor de la pavimentación y los vecinos el 5% mediante la formación de comités. En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes, se aprobó la distribución comunal de los recursos que destinará el ministerio de Vivienda y Urbanismo para el 22º llamado a concursos de los Pavimentos Participativos.
La consejera Victoria Marinovic, presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversión Regional del CORE, explicó que la distribución será de un 40% para las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales y un 5% para Torres del Payne, Primavera, Porvenir y Cabo de Hornos, completando así el 100% de los recursos que se le asignen a la región.
“El Consejo se asegura con esta distribución comunal lleguen a varios sectores de la región y sea una distribución más equitativa respecto a las comunidades que están demandando. Actualmente el concurso se cierra el 30 de noviembre por lo tanto el llamado que hacemos como Comisión y como Consejo, es que las municipalidades traten de incentivar a sus vecinos a formar estos comités y a presentar proyectos y que así puedan solucionar sus problemas de pavimentación en sus comunas”, destacó la Consejera Marinovic.
Aún no se conoce el monto exacto de los recursos que serán asignados a la región, pero según manifestó la Consejera, el año pasado fueron cerca de $2.000 millones con los que contó la región para financiar este proyecto.
“El llamado es justamente a las municipalidades a incentivar a los vecinos y a los vecinos para que participen, que se pueden hacer este tipo de cosas y solucionar los problemas que están fuera de sus casas y barrios”, concluyó Marinovic.