
En una breve pero emotiva ceremonia realizada en la jurisdicción del Retén (F) de Cañadón Grande, presidida por el Prefecto de Magallanes (S) Teniente Coronel Claudio Meneses Bórquez . A 38 años del fallecimiento del Cabo 1º José Fuentes, Carabineros de Chile le rinde homenaje a su acto heroico en la localidad del Retén de Cañadón Grande (F). Eran alrededor de las 15 horas del 20 de enero de 1975 cuando el Cabo 1º de Carabineros, Práctico en Primeros Auxilios (P.P.A.), José Adán Fuentes Fuentealba, quien prestaba servicios en el Retén de Cañadón Grande hacía tan sólo 18 días, mientras efectuaba un patrullaje preventivo fue alertado que una niña de 15 años se había adentrado a las aguas del Estrecho de Magallanes en una cámara de neumático inflada, siendo arrastrada por las aguas en dirección al Océano Atlántico. El Cabo 1º sin dudarlo acudió a su auxilio provisto solamente de un colchón inflable, el que luego de salvar a la menor, volcó desapareciendo su cuerpo en las frías aguas del canal.
Tras 17 días de búsqueda por tierra, mar y cielo, el seis de febrero fueron encontrados sus restos por una patrulla de la Tenencia Monte Aymond a siete kilómetros al Este del lugar de su desaparición.
El Cabo 1º Fuentes Fuentealba, nació el 20 de abril de 1945 en la ciudad de Chillán, egresó de la Escuela de Suboficiales S.O.M. Fabriciano González Urzúa en diciembre de 1974, siendo destinado al citado destacamento con nueve años de servicio, y contando con la especialidad de Auxiliar Paramédico. En este apartado lugar pasó a engrosar las filas de los inmortales que entregan sus vidas, con actos de arrojo y valentía, procurando salvar a un inocente en desmedro de la suya.
En la actualidad, sus restos descansan en su ciudad natal de Chillán.