Senador Muñoz pide duras sanciones por nuevos abusos en el retail

General
13/04/2013 a las 18:43
Llamó a consumidores a informarse antes de suscribir repactaciones. Insistió en necesidad de ley de insolvencia familiar. El senador Pedro Muñoz reaccionó enérgicamente ante el nuevo caso de cobros ilegales a clientes de multitiendas denunciado por el SERNAC. El servicio estatal anunció que presentaría demandas colectivas por este motivo en contra de Corona, Hites y Dijon, al tiempo que iniciará un proceso de mediación con Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, ABC DIN y Cencosud, en cuyos contratos se detectaron cláusulas abusivas, pero sin impacto monetario.
El legislador fustigó duramente a las tiendas que serán demandadas, pues recalcó que se trata de carias de aquéllas que han enfocado su mercado precisamente hacia los consumidores y usuarios de menores recursos, por lo que exigió la máxima rigurosidad del SERNAC y la justicia.
Muñoz reiteró, asimismo, su llamado a los clientes del retail a evitar las repactaciones cuando ellas implican elevar artificalmente de un modo abusivo los montos de las deudas. “En muchas ocasiones los servicios de cobranzas de las mismas cadenas ejercen presiones indebidas contra los clientes, que se ven forzados a repactar en condiciones muy inconvenientes, creyendo que con ello alivian su carga financiera” – sentenció.
"En la mayoría de los casos, la situación de los deudores sólo empeora, pues firman aceptando la aplicación de elevados intereses, multas y cargos adicionales a sus deudas, lo que lleva las cuotas a montos que tampoco podrán cumplir en los meses siguientes, iniciando una cadena de la que no pueden salir" - indicó. Llamó en ese sentido a asesorarse antes de suscribir cualquier acuerdo de pago.
El parlamentario socialista insistió, además, en la necesidad de legislar sobre un mecanismo de quiebra o insolvencia a nivel de hogares que permita salir de un modo razonable de eventos graves de sobreendeudamiento. “La falta de un procedimiento en este sentido es el que hoy lleva a muchos chilenos a aceptar repactaciones bajo condiciones verdaderamente abusivas para intentar poner al día sus créditos” – dijo. Al respecto, el Senado aprobó refundir un proyecto de ley presentado por el parlamentario magallánico con una iniciativa del Gobierno que está siendo analizada por las comisiones de Constitución y Economía.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD