Masiva concurrencia obtuvo la celebración del “Día internacional de la fascinación por las plantas”, convocada por el centro científico regional CEQUA. Niños, jóvenes y adultos se dieron cita el sábado 18 de mayo, en el recinto Zona Franca. Los presentes disfrutaron de una verdadera fiesta que a través de diferentes actividades trató de promover y fijar la atención en la importancia que tienen las plantas en nuestra vida. Mientras paralelamente en Puerto Natales, el lugar de reunión fue el espacio Natalis.
El Día Internacional de la fascinación de las plantas (International Fascination Day’s), se celebrará bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas” (EPSO) y organizado en Chile por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA). Una actividad que logra que el mayor número de personas en el mundo queden fascinados por las plantas y entusiasmados sobre la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción sustentable de alimentos, la horticultura, la forestación y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, productos químicos, energía y productos farmacéuticos, además del papel de las plantas en la conservación del medioambiente.
Los visitantes a Zona Franca, el día sábado, se encontraron con las actividades organizadas por el CEQUA: una exposición fotográfica, cuyas obras eran el resultado de un concurso fotográfico convocado por la institución, cuyo motivo principal, eran las plantas (árboles, flores y plantas) tomadas en nuestra región y cuya premiación se realizó en el lugar.
Los niños que asistieron, pudieron participar, además, en un concurso de pintura y fueron premiados con plantas nativas.
Niños y adultos pudieron disfrutar de una charla ofrecida por el investigador del CEQUA, Dr. Rodrigo Villa Martínez y para finalizar la muestra se entregó al público material educativo y arbolitos, que fueron donados al centro científico por CONAF.
En tanto en Puerto Natales, participaron en esta actividad niños representantes del Grupo de Guías y Scouts Cruz del Sur, así como alumnos de diversos establecimientos educacionales.
Como parte de la actividad se expusieron los 78 dibujos entregados por niños entre 5 y 14 años, quienes participaron en el concurso de dibujo, con las temáticas: cuidado por las plantas y flora nativa.
Los niños y niñas aprendieron a darle un nuevo uso a botellas, cartones y se animaron a realizar flores maravillosas. Como parte del cierre de la actividad se dio una pequeña charla sobre la importancia de ser conscientes de nuestros residuos como una manera clave de proteger el medio ambiente y las plantas que en él habitan. Se premiaron los primeros 3 lugares de cada una de las categorías, y a todos los niños presentes se les regaló un arbolito nativo (lengas, ñirres y coigues) que incluía los pasos básicos para plantar y cuidar árboles.
La concurrencia fue un gran logro, ya que el interés de la gente, hace referencia de la cercanía de la comunidad con CEQUA, y del interés que las personas de diferentes edades, que se desempeñan en áreas diversas, tienen por adquirir conocimiento científico, investigar y aprender sobre el mundo que les rodea, más allá de lo que simplemente está a la vista y en esta celebración especial unidos a 54 países, a millones de personas en el mundo que mostraron su fascinación por las plantas…