Desde seremis a presidentes regionales de partidos anhelan presentarse como candidatos al CORE

General
18/06/2013 a las 07:14
El lunes 19 de agosto vencerá el plazo para la formalización de pactos electorales de los distintos partidos políticos y declaración de postulantes a consejeros regionales. A cinco meses de las elecciones generales presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores), estos últimos para conformar el denominado Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ya son muchos los que se autoproclaman para participar por primera vez en la elección de los denominados cores, aparte de los que finalmente también propondrán los propios partidos políticos.
La nueva ley aprobada el 14 de mayo pasado y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 7 de junio del presente año, establece que para la región de Magallanes, se deberá elegir un total de 14 consejeros; 7 de ellos en la provincia de Magallanes; 3 en la provincia de Última Esperanza, 2 en Tierra del Fuego y 2 en la provincia Antártica Chilena, considerándose el último censo oficial de la nación de 2002, ya que el del 2012, aún no ha sido registrado oficialmente por las diferentes situaciones de anormalidades producidas durante su realización y que está en contradicción oficial, siendo investigadas sus irregularidades en el ministerio público.
Sin embargo, más allá de la aprobación de su elección popular y de establecer la cantidad de sus integrantes en cada región del país de acuerdo al número de habitantes, aún no se ha legislado sobre la potestad y responsabilidad que les corresponderá a cada cuerpo colegiado. El proyecto de ley está en el Parlamento y bien podría ser que los tiempos legislativos no alcancen y los nuevos consejeros deban asumir con la misma regulación actual.
Candidatos
Renovación Nacional (RN), tiene tarea adelantada en el sentido de inscripción de candidatos para participar en la elección de consejeros. Es así que están dispuestos a participar del proceso, hasta el momento, 13 militantes de RN a saber: Mauro Bravo Pozo, Safira Ivelich Gallardo, Mirna Ramos Montiel, Mario Esquivel Lizondo, José Saavedra Dollenz, Jorge Vega Germain, Rodolfo Arecheta Bucarey (secretario Minería), Carlos Hurtado Oyarzún, Erwin Coloma Luengo, José Horcos Guarachi, Fernando León Taboada, Marco Mella Bórquez (secretario de Economía) y el actual consejero, Branko Ivelic Mancilla.
La UDI (Unión Demócrata Independiente), está evaluando en este momento, a sus militantes para conformar su lista definitiva en cada una de las provincias, no descartándose que postulen los actuales consejeros, Nolberto Sáez y Rodolfo Concha Paelle, sumándose a ellos, el ex concejal, Antonio Ríspoli y el ex consejero y ex intendente, Arturo Storaker.
Lo propio está haciendo el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien ya abrió sus registros para postulación de candidatos, donde aparecen en el listado los actuales consejeros, Miguel Sierpe Gallardo, Cristián Yáñez y Claudio Alvaradejo, sumándose la ex gobernadora de la provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, Víctor Low, Roberto Díaz, Javier Muñoz, Teresa Lizondo, Hugo Barrientos y Nicolás Gálvez, entre otros. Se informó que la directiva regional evaluará las distintas postulaciones para definir a los nominados quienes, como los otros, deberán estar inscritos ante el Registro Electoral al 19 de agosto próximo.
Por su parte, el Partido Radical (PR), propondrá al actual consejero de la Provincia Antártica, Jorge Vilicic y por la Provincia de Magallanes al presidente de la colectividad, Alfredo Miranda.
Los partidos Socialista, Por la Democracia y Comunista, también se encuentran conformando sus respectivas listas para colocar en la mesa de negociaciones los nombres de los que se nominarán finalmente, esperándose la realización de pactos electorales, situación que hasta este momento se desconoce.
De los actuales consejeros, se supo que a la reelección irían Flor Oyarzo, Alexis Vera, Nancy Dittmar, William Marnell, Andrés López y José Ruiz.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD