Anuncian descubrimiento de gas no convencional en Tierra del Fuego

General
30/06/2013 a las 12:31
Además, el presidente de los trabajadores, Alejandro Avendaño, dijo que “pese a que GeoPark no lo informó”, tras la fuga de gas producida en el Pozo Chercán 1 fueron los trabajadores de ENAP los primeros en acudir a la emergencia, controlándola hasta la llegada de Bomberos desde Punta Arenas. Como un descubrimiento histórico el Sindicato de Trabajadores de la ENAP calificó la fracturación de un pozo en el Bloque Arenal, en Tierra del Fuego. Se trata del Retamos ZG-A, de 2.193 metros, que después de ser fracturado tuvo una producción de 115 mil m3.
El presidente Alejandro Avendaño recordó que en 2011 el sindicato advirtió del éxito del gas no convencional. “Éste es el comienzo de la comprobación de que este gas existía, como siempre lo hemos dicho, y también queremos entregarle un mensaje al Presidente de la República (Sebastián Piñera), quien cuando vino a Magallanes dijo que no sabíamos buscar gas, y hoy le decimos que sí sabemos buscarlo y que lo que faltaban eran recursos, como siempre lo hemos dicho”, afirmó.
Dijo que además se están fracturando otros dos pozos, el Punta Piedra ZG-1 y el Cabañas ZG-A, y que todos estos fueron perforados por el equipo Nº6 de ENAP. Avendaño teme a que luego de la entrega de la información varias empresas pretendan asociarse con la estatal, “porque cuando hacemos descubrimientos, todos quieren asociarse”, precisó, ejemplificando sus dichos en el Bloque Dorado Riquelme.
“Todavía hay que seguir fracturando los otros pozos, y una vez que estén los cinco fracturados, se pondrán al período de prueba para capturar las reservas, pero aquí por más que se quiera decir, el éxito está, y éste es un histórico, porque está demostrado que el tight gas o el gas no convencional existe en Tierra del Fuego y en el Bloque Arenal”, remarcó.
Pozo Chercán
Avendaño, lamentó en otro tema que GeoPark no haya informado que tras la fuga de gas producida en el Pozo Chercán 1, fueron los trabajadores de ENAP los primeros en acudir a la emergencia, controlándola hasta la llegada de bomberos desde Punta Arenas.
“GeoPark está en busca de petróleo y le salió gas. Su apuesta de quedarse con este bloque es por el petróleo, y prueba de ello es que ya han construido una batería en Flamenco”, afirmó Avendaño.
A su vez, criticó duramente a Sernageomin, señalando que luego de la emergencia, la empresa ya pudo continuar con sus operaciones, mientras que la estatal aún no puede reanudar funciones en Laredo, tras el accidente que le costó la vida a un trabajador hace un mes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD