Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE participa en taller de CONICYT

General
08/11/2013 a las 11:16
Los consejeros de la comisión de Ciencia, Energías y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional, CORE, Nolberto Sáez y José Ruiz, participaron recientemente en un taller organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt, realizado en la ciudad de Santiago. La actividad estuvo orientada a efectuar un análisis sobre la labor de Conicyt y a dar conocer las acciones que está desarrollando la Corporación en pro de la elaboración de la propuesta para la asignación de recursos de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC 2014.
Cabe destacar que desde el año 2008 Conicyt y el Gobierno Regional trabajan conjuntamente para impulsar las iniciativas en materia de Ciencia y Tecnología de interés regional, gracias al aporte que el Gobierno hace a dicha comisión través de la provisión de recursos FIC.
El presidente de la Comisión de Ciencias, consejero Nolberto Sáez, realizó una exposición de los aspectos más relevantes tratados en el taller. Según explicó, Conicyt es parte del sistema público de innovación y se relaciona con el resto del país a través del programa de regiones; los Gobiernos regionales a su vez aportan recursos a la Corporación para financiar proyectos relacionados al quehacer científico los cuales son destinados son destinados a 3 ejes de acción: Capital Humano Avanzado, Investigación y Desarrollo y Cultura pro Ciencia.

Iniciativas Conicyt financiadas con provisión FIC Magallanes
En el área de Investigación y Desarrollo en la región se ejecutó el proyecto “Equipamiento en la línea de poblamiento humano y ecología de ecosistemas marinos del Cequa”.
Otras iniciativas financiadas en esta área que han significado un importante aporte al desarrollo de Magallanes son los proyectos “Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificadores de Biomasa para comunidades aisladas y “Transferencia tecnológica para la capacitación del sector turismo”.
En el área de Capital Humano Avanzado se ha financiado la ejecución de diplomados vinculados a la ciencia en el extranjero y la entrega de becas para magister en cultura y pro ciencia.
En Cultura y Tecnología los FIC han hecho posible actividades como el coloquio internacional “Cambio Climático en Magallanes y Antárctica: Evidencia y desafíos para el futuro”, la ejecución del programa “Tus competencias en ciencia” dirigido a los docentes. Exposiciones interactivas e itinerantes y el Congreso Nacional Escolar de Ciencias, entre otros.
Gracias a este valioso aporte también se han financiado diplomados para 48 alumnos, 5 alumnos beneficiados con becas de post grado y se ha fortalecido la capacidad de investigación del Instituto Nacional Antártico Chileno INACH.
En el área de investigación se han fortalecido las iniciativas del Centro de Estudios del Quaternario, Cequa, y se han desarrollado investigaciones en el tema energético.
En Cultura y Pro Ciencia se han capacitado 83 docentes, más de 6500 personas han podido asistir a exposiciones científicas y uno de los logros más importantes, es la elaboración de la Política Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, instrumento que ha orientado la acción regional en dicha materia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD