Los abogados del Ministerio del Interior acudieron ayer hasta el séptimo juzgado de garantía de Santiago para formalizar la querella contra Catalina Castillo, la mujer que el pasado viernes lanzó un escupitajo al Presidente Sebastián Piñera. El abogado de la cartera, Ítalo León, argumentó que “es importante hacernos parte de este proceso y buscar las sanciones que la ley ha contemplado para este tipo de actos, que son no solamente resguardando la autoridad, sino que aquí se ha ofendido la autoridad máxima de la República”.
La querella apunta a la figura penal de acto de odio contra la autoridad, contemplada en el Artículo 126 en relación al Artículo 133 del Código Penal. Esto luego que la mujer quedara en libertad y sin medidas cautelares.
Respecto de la figura que contempla la querella, el abogado dijo que “contempla una sanción no alta, estamos hablando de una reclusión menor, pero creemos que es lo que se ajusta a la ley”.
Mañana se revisarán las medidas cautelares por parte de la Corte de Apelaciones. En este escenario, los abogados del ministerio esperan que se apliquen medidas cautelares contra Catalina Castillo.