El Centro Bahía Lomas nace para servir como espacio para la promoción y ejecución de investigación, educación, desarrollo local y regional asociado a la conservación del sitio Ramsar Bahía Lomas. Bahía Lomas, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, específicamente en la costa norte de la Isla de Tierra del Fuego se caracteriza por ser un humedal con cualidades únicas, debido a las condiciones particulares de hábitat para diferentes especies de aves y mamíferos, flora y fauna, tanto acuática como terrestre. Es por esta razón que el Centro Bahía Lomas está celebrando el ‘Día Mundial de los Humedales’ y para la ocasión ha organizado una serie de actividades, las cuales se realizarán en dependencias del Instituto Santo Tomás de Punta Arenas, el próximo 27 y 28 de enero.
Con una charla destinada, principalmente a profesionales y estudiantes del área de Turismo y con talleres de educación ambiental, el Centro Bahía Lomas, administrado por la Universidad Santo Tomás y Manomet Center for Conservation Sciences, con el apoyo de la Empresa Nacional del Petróleo y el Ministerio del Medio Ambiente, busca vincular el humedal de Bahía Lomas con la comunidad.
Al respecto, la Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás e investigadora del Centro Bahía Lomas, destacó la importancia del Centro y la realización de estas actividades “que tienen como objetivo acercar el humedal de Bahía Lomas a la comunidad, resaltando el valor de las aves playeras, el patrimonio natural que posee este sitio y la importancia de su conservación”.
Las actividades comienzan a las 11:30 horas del lunes 27 con la charla denominada “Construyendo las bases para el desarrollo del turismo de intereses especiales en Bahía Lomas”, impartida por la Dra. Espoz. Mientras que para el martes 28, a partir de las 15 horas, se realizarán talleres dirigidos a los/as niños/as y jóvenes de la Fundación Esperanza de Punta Arenas, la cual será realizada por investigadores asociados al Centro Bahía Lomas.
El Centro Bahía Lomas nace para servir como espacio para la promoción y ejecución de investigación, educación, desarrollo local y regional asociado a la conservación del sitio Ramsar Bahía Lomas.
Humedal Bahía Lomas
El humedal Bahía Lomas es el área de invernada más importante del ave playera migratoria conocida como “playero ártico” y el segundo lugar en importancia para el ave migratoria neártica “zarapito de pico recto”. También es conocida por ser un sitio de avistamiento y varamiento de cetáceos, lo cual se suma al valor histórico-cultural de la región, debido al asentamiento de los pueblos Selknam, originarios de Tierra del Fuego.
El año 2004 Bahía Lomas fue declarada sitio Ramsar –destacado dentro de los Humedales de Importancia Internacional-; el 2009 nominada como Reserva Hemisférica de Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.