
“El objeto de esta conferencia es demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile”, dijo el ministro Coquehuanca respondiendo a su homólogo, durante una conferencia en la que repasó el cronograma de la demanda marítima que presentaron ante La Haya.
Durante esta jornada, en una entrevista con “ADN radio”, Moreno aseguró que fue el Gobierno en La Paz el que detuvo las conversaciones al acudir ante la Corte Internacional de Justicia para interponer la acción judicial.
“El que detuvo el diálogo no fue Chile; Bolivia fue el que decidió interponer la demanda, yo he sido majadero de seguir trabajando (...). El tema por el que fueron a la Corte ya no es motivo de conversaciones, fue el camino del juez el que escogió Bolivia. Ellos han creado la teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, dijo el canciller chileno.
Sin embargo, Choquehuanca aseguró que entre los planes de ambos países había programada una cita bilateral en Arica para abordar este tema, pero que La Moneda optó por marginarse.