Equipos técnicos de Chile y Perú se reúnen hoy para estudiar implementación

General
17/02/2014 a las 09:46
Citas en Valparaíso se realizarán en dos días. Presidente Piñera viajará esta semana a Arica, donde pescadores artesanales exigen plan de mitigación. En Valparaíso se reunirán hoy los equipos técnicos de Chile con la delegación del gobierno peruano, en lo que será la primera jornada de encuentros bilaterales, cuyo objetivo es consensuar la implementación del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero pasado.
La cita será en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en la V Región, y en ella se pretende analizar los documentos y las mediciones para dar cumplimiento a la decisión del tribunal, que modificó los límites en el mar desde la milla 80 y entregó a Perú un área que está, hasta hoy, bajo control de Chile. Además, en el encuentro se señalizarán las coordenadas geográficas de la nueva delimitación marítima.
Para ello, el trabajo en conjunto de ambas comisiones técnicas contempla la realización de mediciones y tomas aerofotográficas de la zona limítrofe, para obtener datos preliminares sobre la nueva frontera marítima.
La cita, que fue acordada a principios de febrero, se extenderá hasta el martes 18, tras lo cual ambos gobiernos accederán a las conclusiones de los organismos técnicos.
Ayer, el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, destacó el cumplimiento con los tiempos y plazos acordados por ambos mandatarios. En entrevista con una agencia de noticias de su país, Andina, la autoridad dijo que está “atento a que el cronograma se lleve acabo conforme se aprobó”.
La autoridad agregó que la implementación de la decisión de la corte “será un proceso gradual porque hay que tener en cuenta los elementos técnicos, como la marea alta, temas sobre los cuales estamos en coordinación con las autoridades de Chile para que el proceso se lleve a cabalidad y plenitud”.
Uno de los temas pendientes sobre la implementación de la decisión del tribunal internacional es la disputa por el triángulo terrestre que Perú ha reclamado como propio, al asegurar que el límite con Chile es en el llamado Punto de la Concordia y no el Hito 1, como ha señalado el Gobierno de Sebastián Piñera.
Frente a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que presentará una nota de protesta. El embajador Parejas dijo que no ha sido notificado de esa presentación. En caso sea convocado, manifestó que trasmitirá la “firme” posición del Estado y de todos los peruanos de que el triángulo terrestre se zanjó con el Tratado de 1929 que definió los límites marítimos entre los dos países.
Consultado sobre este tema, Piñera aseguró ayer que la corte “le dio la razón a Chile (...) Sumando y restando, los intereses y derechos (del país) están bien resguardados”.
En medio de las reuniones, el mandatario chileno viajará esta semana a Arica, por primera vez desde que se dictó el fallo.
En la zona, los pescadores artesanales de la zona anunciaron que le exigirán un plan de mitigación por los efectos que la decisión de La Haya pueda tener en sus fuentes de trabajo. Esto, porque consideran que con la pérdida de territorio marítimo en la denominada Zona Económica Exclusiva, se pierden también entre un 30 y un 35% de los recursos.
El presidente de los pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero, sostuvo que “este es el momento preciso para decirle al Gobierno ‘ya po Gobierno, ya po Presidente, póngase con los pescadores artesanales y haga un plan de mitigación decente por la pérdida que hemos tenido nosotros”.
En respuesta, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, indicó que el gobierno regional ha trabajado en acciones de mitigación a las consecuencias del fallo. Entre ellas destacó, por ejemplo, “una pensión asistencial que se va a comenzar a trabajar bajo la tuición del Ministerio del Interior”. Agregó que confía en que los temas planteados a los dirigentes de los pescadores artesanales del sector sean atendidos.
Otras acciones contemplan “la construcción de un mall para poder vender los productos marinos”, afirmó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD