Diputado Osvaldo Andrade justifica despidos masivos en nuevo Gobierno

General
17/03/2014 a las 09:50
El timonel del PS dijo que “es natural que un Gobierno que se instala tendrá que construir un elenco de colaboradores de su confianza, porque hay que cumplir con el mandato ciudadano y cumplir con el programa”. El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, desmintió ayer que el nuevo Gobierno haya despedido gente por haber sido parte de la administración de Sebastián Piñera, asegurando que las desvinculaciones que hubo fueron justificadas debido a que correspondían a cargos de confianza, publicó el portal Terra.
“Nosotros, los socialistas y yo en particular, tenemos una sola doctrina respecto de esto, no a los despidos injustificados, así de concreto, y en consecuencia, cuando los despidos son justificados corresponde, lo que ha habido aquí es un cambio de Gobierno, el cambio de Gobierno ha hecho una evaluación de los cargos de confianza, dentro que los que están los cargos de Alta dirección Pública, cada ministro tomará las decisiones al respecto, pero es natural que un gobierno que se instala tendrá que construir un elenco de colaboradores de su confianza porque hay que cumplir con el mandato ciudadano y cumplir con el programa”, dijo.
El timonel del PS aseguró, además, que no se trata de despidos injustificados sino por el contrario, justificados, porque tienen una razón, la confianza, punto clave para llevar a cabo el programa de gobierno comprometido con la ciudadanía.
“Está establecido en la ley y en consecuencia no veo razón alguna para hacer de esto un tema, no son los 11 mil despidos que hizo el Presidente Piñera al inicio de su mandato y que generó incluso un protocolo de acuerdo cuando tratamos la ley de presupuesto o reajuste respecto a un procedimiento para reclamar por ello, porque era un problema, hoy día tal problema no existe, no es casual que ni la CUT ni la ANEF, que han sido históricamente defensoras del empleo público, señalen que hasta ahora ellos no han conocido denuncias”, subrayó.
Finalmente Andrade señaló que “la UDI inventó, entiendo, una página. Pareciera ser que no han tenido mucho éxito, claramente aquí hay un cierto olor a montaje, claramente hay una cierta idea de construir un problema donde no existe”
Justificación oficial
Por su parte, el vocero de La Moneda Álvaro Elizalde, manifestó que los despidos de funcionarios por parte del Gobierno y las auditorías a ministerios son procesos normales cuando se instala una nueva administración.
Sobre las denuncias de despidos, Elizalde comentó en entrevista a radio ADN que es “un proceso normal de instalación de un nuevo Gobierno, que está conformando los equipos de trabajo necesarios para llevar adelante el programa comprometido con la ciudadanía”.
Añadió que “se está evaluando el desempeño de los funcionarios de exclusiva confianza y se tendrá que analizar caso a caso cuáles son ratificados, no es más que eso”.
El ministro vocero expresó que “si hay alguien que tiene que dar explicaciones respecto de persecución política y de despidos masivos no es este Gobierno, sino que es el anterior. Todos sabemos que bajo dicho Gobierno se echó a la calle a miles de funcionarios por criterios puramente políticos”, insistió en que “la forma en que se está desarrollando este proceso es completamente normal”.
Sobre las auditorías en los ministerios, Elizalde dijo que “es natural que cuando un Gobierno inicia su trabajo, haga un diagnóstico de cuál es el real estado en que se encuentra la administración del Estado, valga la redundancia”.
“Mecharon.cl”
Mientras tanto, la UDI habilitó en su sitio web una plataforma para realizar denuncias de despidos que, según la oposición, han ocurrido en las diferentes reparticiones del nuevo Gobierno.
Mecharon.cl se llama la iniciativa que está acompañada con la siguiente frase: “Si la Nueva Mayoría te dejó sin pega denúncialo acá”. Allí, el denunciante debe llenar un formulario con sus datos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE El universo de Marvel
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD