
Federico Hechenleitner Carrasco, superintendente de Conaf, explicó: “En la actividad donde hubo un integrante del programa ‘Odisea’, específicamente el señor Pangal, protagonizó un salto en kayak desde la cascada Paine, situación que fue vista por un guía, el que en definitiva hizo la denuncia ante personal de Conaf del Parque Nacional Torres del Paine”.
Tras la denuncia, de inmediato como administración de la reserva forestal se citó al grupo de personas, en especial a Pangal Andrade, quien fue el que realizó una acción que está prohibida en el parque. Posteriormente fue Ricardo Astorga, responsable del equipo de televisión, quien llegó a la administración para responder a la molestia existente en Conaf por el desarrollo de actividades privadas prohibidas al interior del recinto, a lo que se limitaron a pedir disculpas, indicó Hechenleitner.
La verdad -agregó el superintendente- ellos ingresaron sin autorización al parque y directamente a la cascada para saltar en Kayak, situación que por norma de la reserva forestal está estrictamente prohibida.
En este momento se está confeccionando una nota de queja para ser remitida a TVN, “además estamos solicitando que esa escena grabada con el equipo del programa ‘Odisea’, no sea exhibida, por cuanto -reitero- es una actividad prohibida en la reserva forestal”, enfatizó Federico Hechenleitner.
La autoridad del parque lamentó que este tipo de actividad no tenga una normativa legal, pero que por materia administrativa sí deba cumplirse, “pero como esta gente ingresó sin autorización al Paine, queremos entender que la desconocía”, recalcó.
Sobre el uso del kayak, dijo que el equipo aseguró que era nuevo, pero que nunca se le exhibió un documento al respecto. “Esta respuesta nace de la consulta de si era el mismo utilizado anteriormente en la Región del Bío Bío, zona en que la presencia del Didymo es alta y que podría ocasionar algún inconveniente ecológico con las aguas del Paine, reconocidas mundialmente por su pureza”.
Otra sitaución
Otro de los hechos que ha marcado el paso del equipo “Odisea” de TVN por la Región de Magallanes, fue su accidentada travesía en el sector de Yendegaia, lugar donde se habrían perdido la semana pasada, y que habría activado un vasto operativo de búsqueda que debió ser cancelado ante la comunicación telefónica que efectuaron ellos mismos, el mismo día que se había alertado de su presunta desaparición.