Punta Arenas en cuarto lugar de ciudades con más viento en el mundo

General
03/04/2014 a las 14:15
A nadie deja indiferente la fuerza que puede llegar a alcanzar el viento en la capital magallánica, considerado un atractivo para los visitantes, y una complicación para los locales. En noviembre de 1993, alcanzó los 153 kilómetros. Razones más que suficientes para estar en el ranking internacional. A no pocos turistas que disfrutan de un paseo típico por el sector céntrico de Punta Arenas les llama la atención la disposición de cuerdas en determinadas calles de la ciudad, a modo casi de puente colgante, consideradas a esta altura como parte del atractivo urbano.
Con gran curiosidad, la mayoría de ellos, algo incrédulos, se preguntan, para qué están esas cuerdas ahí.
Ante el cuestionamiento, los puntarenenses no dudan en afirmar: es por el viento.
Un reciente ranking elaborado por la publicación española Qué! (www.que.es), asegura que nuestra capital regional ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con más viento del mundo.
El reportaje titulado “Las 10 ciudades con más viento del mundo: Desde Wellington hasta Ushuaia pasando por Guam”, señala que Punta Arenas es una “de las ciudades australes del mundo más ventosas: diciembre es cuando las rachas son más fuertes y julio cuando menos. La media anual supera los 23 km/h”, consigna el medio ibérico.
En el mismo listado, la ciudad transandina de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz, se ubica en la segunda posición.
“También al sur del continente americano, un viento de 50 km/h es considerado algo habitual por sus habitantes pero algún día de diciembre se pueden llegar a alcanzar los 100 sin ningún problema”, señala el medio español.
Mientras tanto, Wellington, en Nueva Zelanda, se queda con el primer lugar.
“La capital neozelandesa es la más ventosa del mundo. Como media al año, durante 173 días se producen vientos de más de 60 kilómetros por hora, y en otros 22 días se alcanzan los 74 km/h.”, afirma la publicación.
Origen
“El fenómeno del fuerte viento que se produce en Punta Arenas, se origina por las diferencias de presión que se presentan en la región. El viento se traslada desde una zona de alta presión hasta una de baja presión. Los vientos se mueven por la alta presión provenientes del Océano Pacífico atraídos hacia la zona de presión más baja provocando las fuertes rachas en Punta Arenas y también en ciudades vecinas como Río Gallegos y Ushuaia”. explica el licenciado en ciencias y especialista en Climatología, Nicolás Butorovic.
“La época donde se presenta mayor viento es entre los meses de septiembre a marzo, principalmente entre noviembre y marzo”, dice Butorovic.
De acuerdo con el especialista, fue precisamente en noviembre, pero de 1993, cuando el viento tuvo su participación más importante. 153 kilómetros a la hora alcanzó en aquella oportunidad.
Consecuencias
Lo que puede ser un atractivo tema para la elaboración de un ranking, también puede no ser tan grato para quienes se han visto obligados a protagonizar episodios nada agradables a causa del viento en Punta Arenas.
Sólo en marzo pasado, asistimos a días donde el viento tuvo rachas de hasta 106 kilómetros a la hora, provocando caídas de techumbres y accidentes personales.
Por otra parte, el viento también puede ser un factor favorable por ejemplo, para el aprovechamiento de su energía en la búsqueda de alternativas energéticas.
En este sentido, en 1993 fue creado el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), de la Universidad de Magallanes, con el objetivo de evaluar y promover la investigación sobre el uso de la energía eólica en la región. Otra buena razón para considerar al viento magallánico en un producto de exportación, típicamente regional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD