Alberto Mayol: “En segunda vuelta gana la derecha con una probabilidad altísima”

El sociólogo Alberto Mayol, director del análisis político “La Cosa Nostra”, visitó Punta Arenas y entregó su visión del panorama electoral y del actual gobierno. Según sus proyecciones, Jeannette Jara lidera las preferencias con entre 34,8% y 37,3%, mientras se configura un empate técnico entre José Antonio Kast (19,0-20,2%), Evelyn Matthei (18,0-20,0%) y Johannes Kaiser (19,5-21,0%).

“Hay un escenario medio claro: en segunda vuelta gana la derecha con una probabilidad por sobre el 90%. Kast viene bajando, Kaiser sube rápido y Matthei más lento”, explicó Mayol.

El académico advirtió que el país vive un ciclo favorable para la derecha desde el plebiscito del Rechazo en 2022, y que las próximas semanas podrían marcar una elección de alta incertidumbre.

Sobre el gobierno de Gabriel Boric, el sociólogo fue crítico: “Es un gobierno sin significado. Decidió no resolver los problemas de época porque hacerlo implicaba mover estructuras difíciles. No quiso enfrentarse a ese desafío”.

También cuestionó al Frente Amplio, señalando que su conversión en partido “no cambió nada” y que “carece de un proyecto político claro”.

Mayol llamó a fortalecer la institucionalidad y enfrentar el crimen organizado con inteligencia e información. “Chile tiene que entender que detrás de todo está la pérdida de institucionalidad. Hay que hacerla mejor para que la gente vuelva a confiar”, concluyó.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS