El delegado presidencial regional (DPR), José Ruiz, y el seremi de Gobierno, Andro Mimica, aseguraron que el Estado busca garantizar un proceso electoral ordenado y democrático en la segunda vuelta presidencial, haciendo un llamado a la participación con el voto obligatorio.
Foco en Seguridad y Logística Extrema
Ruiz confirmó un amplio despliegue con cerca de personas en recintos y de las Fuerzas Armadas en apoyo logístico. El DPR enfatizó que “el voto sea obligatorio, cada voto cuenta”, y que la participación fortalece la democracia.
Respecto a la logística, las autoridades destacaron:
-
Antártica: Los votos ya fueron enviados, reafirmando a Chile como el único país con votación en dicho territorio.
-
Zonas Aisladas: Se solicitó un informe meteorológico para Puerto Toro, y se coordinó la excusa formal de los guardaparques de Torres del Paine que estén en montaña.
-
Documentación: La cédula de identidad será válida incluso si está vencida hasta por un año.
Multas y Excusas Vigentes
El seremi Mimica detalló las consecuencias del voto obligatorio:
Balance del Gobierno y Llamado Final
El
seremi Mimica manifestó la convicción del gobierno de haber avanzado
significativamente en derechos, mencionando logros como la Ley de 40 Horas, el avance en la reforma de pensiones, la entrega histórica de viviendas y mejoras en infraestructura pública.
Finalizó expresando su deseo de que “estos mismos derechos sociales puedan seguir avanzando”, independientemente del resultado electoral.
Mira la nota completa acá: