La diputada Javiera Morales presentó una propuesta de ley que impulsa la devolución expedita de los montos cobrados en exceso en las cuentas de luz, a raíz del error en el cálculo tarifario que afecta a miles de familias chilenas.
La iniciativa propone que la devolución se efectúe “en una sola cuota” y se abone ya en la próxima facturación, “reajustada”, destacando que “si uno paga de más en un almacén, uno vuelve al almacén y pide que le devuelvan lo que se pagó de más”.
Morales detalló que el mecanismo exige que la Comisión Nacional de Energía (CNE) emita un decreto que cuantifique cuánto se cobró de más y que ese monto se descuente en la siguiente boleta, estableciendo que “el dinero a devolver tiene que ser reajustado”.
La posición de la diputada frenteamplista establece una firme discrepancia con la postura oficial, que ha planteado que la rebaja tarifaria de -2 % se aplicará “a partir de enero de 2026”, pero sin asegurar cuándo se devolverá lo ya pagado.
Según ella, “lo que no tenemos información es cuándo nos van a devolver lo que pagamos de más”.
Morales advirtió que, si la reunión del ministro de Energía con las generadoras no entrega certezas, lo prioritario es legislar con urgencia para reparar el daño al consumidor.
“Si esa reunión no entrega información certera de cuándo y cómo se va a devolver lo pagado de más, lo que corresponde es legislar para que se entregue pronto”, afirmó.
Con este proyecto, la diputada plantea un estándar mínimo de justicia para usuarios que ya han soportado una carga tarifaria indebida, frente a una administración que propone una corrección a futuro sin claridad en la rapidez de restitución del dinero pagado por la ciudadanía.